México, por debajo del promedio mundial en tratamiento de hemofilia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México se encuentra entre los países de América Latina con menos inversión en la compra de factores de coagulación y con estándares de tratamiento muy por debajo del promedio mundial.

En 2016 fue de 1.4 unidades de factor VIII per cápita, mientras que el promedio mundial es de 2.2 unidades per cápita.

Esta cifra indica que se está en un rango “aceptable”, según rangos de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), arriba de dos es “deseable”, señaló en entrevista con La Jornada, Jaime García Chávez, jefe de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS.

En vísperas del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora el 17 de abril, precisó que países con economías similares como Argentina tiene “2.4 unidades per cápita y Brasil, 3.0” y añadió que en los últimos cinco años se ha avanzado, pues se ubicaba en “0.6 unidades”.

Acotó que estos factores son “muy caros”, por ello los tratamientos tienen alto costo. “Un tratamiento estándar (de un paciente sin complicaciones) está en promedio en 700 mil pesos mensuales” y es que el paciente debe inyectarse de por vida de dos a tres veces a la semana factor VIII, si tiene hemofilia tipo A, que son el 80 por ciento de los casos, o bien factor IX (que es más caro), si tiene hemofilia tipo B.

Tras señalar que la incidencia de la enfermedad es de un caso por cada 10 mil nacimientos y que es una enfermedad rara o huérfana, hereditaria y que solo la padecen los varones (las mujeres pueden ser portadoras), el médico hematólogo detalló que el CMN La Raza se atienden 327 pacientes, los cuales reciben el factor cada mes y se lo llevan a su casa para inyectarlo, ya sea en las venas del brazo o la muñeca.

Adelantó que en los primeros meses de 2019 se prevé que la Cofepris le dé el visto bueno a una nueva molécula, que no es factor de coagulación, sino un medicamento, elaborado por el laboratorio Roche, y que ya ha recibido el aval de la FDA de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos. Es un producto subcutáneo semanal.

Detalló que entre las complicaciones de la hemofilia están los sangrados en las articulaciones de rodillas, codos y tobillos. Situación que va dejando inválidos a los pacientes.

Anunció que para sensibilizar sobre este padecimiento se hará una caminata del Zócalo a la Alameda Central el domingo 15 de abril a las 8:00 de la mañana. También la actividad será por la cobertura y optimización del tratamiento.

Así mismo, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) y el gobierno de la Ciudad de México, iluminarán de rojo el Ángel de la Independencia, la fuente de la Diana, la glorieta de la Palma, el Monumento a Cuauhtémoc y el Monumento a la Revolución.

La FMH refiere que en México existen aproximadamente seis mil 22 personas diagnosticadas con algún tipo de hemofilia o Enfermedad de von Willebrand, así como mil 92 madres que pueden heredar la enfermedad a sus hijos.

Expone que alrededor del 70 por ciento de los pacientes presentan algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.

Actualmente la FHRM está solicitando al gobierno federal la cobertura de la hemofilia, ya sea con factor recombinante o derivado de plasma, para adultos que no cuentan con seguridad social, con lo que se evitará la transmisión de enfermedades relacionadas a la transfusión como el VIH y Hepatitis B y C en los pacientes con hemofilia.

Tags

hemofilia

Últimas noticias