Pide Carlos Joaquín al gobierno uso flexible de vacunas sobrantes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, pidió al gobierno federal procedimientos flexibles para el uso de vacunas sobrantes destinadas a los adultos mayores de 60 años.

Luego de señalar que no se ha cumplido con el calendario de llegada del biológico a los estados, expuso que debido a la inflexibilidad, dosis excedentes han sido movidas de un municipio a otro sin tener la información correcta y no se inocula por ejemplo, a personal de salud pendiente.

Debido a la falta de flexibilidad en el uso de los remanentes, se toman decisiones que no son adecuadas ni acordes con las necesidades de los estados, enfatizó.

El mandatario destacó lo anterior al participar en una reunión de gobernadores con autoridades federales, en donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que los excedentes son mínimos y en ocasiones se dan porque hubo menos afluencia de personas debido a que no se quisieron vacunar y a la mejor porque las poblaciones censales están excesivas en un municipio y faltantes en otro.

Pero el criterio general para la utilización de los biológicos sobrantes es ir avanzando con otros grupos de la población, por ejemplo el personal de salud que está pendiente, agregó.

El gobernador de Quintana Roo pidió que ese lineamiento se haga saber a los responsables estatales de la vacunación, pues no se actúa en ese sentido con el argumento de que se requiere una autorización expresa de las autoridades federales. Frente a ello, López-Gatell se comprometió a llevar el tema a la reunión del gabinete presidencial.

Carlos Joaquín destacó que hay zonas del estado, como Cancún, donde hay sobrantes de vacunas destinadas a los adultos de la tercera edad, porque en general, la población es joven. Pero mientras por un lado hay remanentes, por otro hay manifestaciones de personal de salud pidiendo el biológico y peticiones en el mismo sentido de trabajadores del sector turismo.

Últimas noticias