Tribunal suspende sanciones de SFP en contra de editorial Nexos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un Tribunal Administrativo concedió la suspensión definitiva de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV, que publica la revista Nexos.

Con ello, la empresa podrá celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales, en lo que se resuelve de fondo el asunto.

La propia publicación, dirigida por el escritor Héctor Aguilar Camín, dio a conocer este martes en su portal de Internet la resolución de la justicia administrativa.

En agosto del año pasado, la SFP decidió inhabilitar por dos años a la editora de Nexos con lo que se le impedía establecer convenios para propaganda oficial o algún otro servicio con instancias gubernamentales y además le impuso una multa por 999 mil 440 pesos. Lo anterior, aseveró la dependencia en su fallo, por “falsear información dolosamente” para obtener un contrato de publicidad con el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2018.

Frente a ello, la empresa inició un proceso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a fin de revertir la sanción. Hace unos meses ya había obtenido un amparo provisional contra las medidas de la dependencia federal.

“El 3 de marzo de 2021, el TFJA notificó en su Boletín Jurisdiccional la resolución respecto a la definitividad de las medidas cautelares derivadas del juicio de la SFP en contra de Nexos Sociedad Ciencia y Literatura SA de CV, razón social que incluye a la revista Nexos y a Ediciones Cal y Arena.

“Con esta decisión, Nexos Sociedad Ciencia y Literatura SA de CV obtiene a su favor de manera definitiva las medidas cautelares planteadas al inicio del proceso jurisdiccional. De tal manera que, en lo que se resuelve el fondo del asunto, puede volver a celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales; debe ser removida del padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP y; por último, queda suspendido el pago de la multa de 999 440 pesos”, indicó la empresa.

Es de destacar que el proceso aún no se resuelve de fondo, y las sanciones de la SFP pueden ser ratificadas.

 

Últimas noticias