Conceden suspensión definitiva a 'El Gil', involucrado en caso Iguala

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Reynosa, Tamaulipas, confirmó la suspensión definitiva a favor de Gildardo López Astudillo, alias el Gil, presunto líder del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, y uno de los principales acusados de participar en el asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, según la “verdad histórica” de las investigaciones que realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

López Astudillo fue detenido el 17 de septiembre de 2015, acusado de ser uno de los autores intelectuales de estos hechos, sin embargo, sus abogados lograron comprobar que fue torturado para admitir su culpa, por lo cual salió de la cárcel cuatro años después.

La ahora Fiscalía General de la República (FGR) impugnó su liberación y buscó que un juez federal ordenara nuevamente su aprehensión, sin embargo, pretendió sustentar esta petición con base en la misma carpeta de investigación donde se integraron los indicios de prueba obtenidos mediante tortura.

Debido a ello, el juez negó la orden y la FGR solicitó la revisión del caso ante el colegiado, quien ratificó la suspensión a favor de López Estudillo.

La decisión judicial impide detener al presunto líder de “Guerreros Unidos” en tanto la FGR no rectifique su carpeta de investigación, elimine todos los datos de prueba obtenidos mediante tortura, y sólo cuando esto ocurra, un juez podría emitir una nueva orden de aprehensión debidamente fundamentada.

El fallo del colegiado avala “conceder la suspensión definitiva al quejoso para el efecto de que las cosas se mantuvieran en el estado que guardaban, esto, para que se detuviera la ejecución de la determinación pronunciada por el Magistrado responsable, sin afectarse la libertad personal del quejoso”.

Últimas noticias