Aprueba Senado ley que regula presencia de agentes extranjeros en México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de a regular la presencia de agentes extranjeras, que operan en el país, particularmente de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, esa cámara aprobó esta noche la reforma, con algunos cambios.

Se eliminaron las facultades a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que a juicio de la oposición eran excesivos. La reforma crea un nuevo marco jurídico para los miembros de las agencias extranjeras, que deberán en todo momento circunscribirse a reglas precisas, entre ellas compartir la información que obtengan con el gobierno mexicano y actuar sin inmunidad alguna.

“Pongamos fin a cien años de violaciones a nuestra soberanía y fallas en la protección de los mexicanos”, expuso en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Sostuvo que en el último siglo, no hubo un presidente de la república, como López Obrador, que atrevió a presentar un ordenamiento jurídico que pone orden y claridad al actuar de todos los agentes extranjeros en el país, pero particularmente de Estados Unidos, país que tiene en México al FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina de Coordinación de Defensa, la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera y la Oficina, Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y la DEA.

En el caso de ésta última, dijo, tiene once oficinas en México, pero se desconoce el número de agentes que operan, desconocimiento que los ha llevado a cometer actos excesivos, ya que su presencia se reguló hasta ahora en la oscuridad y en muchas ocasiones las autoridades se negaron a aceptar su presencia oficial en nuestro país, insistió Monreal.

Durante la discusión, senadores del PAN se manifestaron en contra de la reforma, especialmente. Damián Zepeda, Ismael García Cabeza de Vaca y Alejandra Reynoso, resaltaron que se dan facultades excesivas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que deben reportar los agentes extranjeros, las actividades que realicen y la información que obtengan. Con ello, sostuvieron se pasa por encima de la Fiscalía General de la República (FGR).

García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, advirtió asimismo que se vulnera la autonomía de estados y municipios. Ello, en referencia a que la iniciativa presidencial establece que los los servidores públicos de los estados de la república, la Ciudad de México y los municipios del país que se reúnan o intercambien información, ya sea telefónica o directa con agentes de la DEA y de cualquier agencia extranjera, deberán informar de ellos a la Cancillería y a la Secretaria de Seguridad Pública, dentro de los tres días siguientes de ocurrida la comunicación.

Plantearon que se modifica ese artículo y al final, Morena lo aceptó y el propio coordinador Monreal presentó las reservas a los artículos 68, 71 y 76, en que se elimina la disposición de que fuera la SRE la entidad a la que debían reportar la información obtenida las embajadas, consulados y los gobiernos estatales y municipales. La nueva redacción precisa que el reporte deberá ser “a las autoridades correspondientes”.

La reforma, según detalló la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, que por la mañana aprobó el dictamen, votado por la noche en el pleno, resaltó que se acota la actividad de los agentes extranjeros_a los convenios bilaterales sucritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

En el dictamen aprobado con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, se elimina la se la figura de inmunidad para los agentes extranjeros, y se acaba la impunidad con que actuaron. Se prohibe que realicen detenciones o cualquier actividad que ponga en riesgo su integridad.

Se regulan las condiciones para que agentes extranjeros puedan portar armas o algún tipo de instrumentos bélicos y se fortalece la supervisión de gobiernos mexicanos respecto a las actividades que realicen.

Senadores de MC y del PVEM resaltaron también que la iniciativa es gran avance.

No más operativos como Rápido y Furioso, con esta ley, México defiende su soberanía, resaltó el Morenista Martí Batres.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.

 

 

Últimas noticias