Registro récord de infectados en un solo día: 12 mil 127

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 5 de diciembre de 2020. El aumento de contagios de Covid-19 en México alcanzó, en tan sólo una semana, un nuevo récord en los registros diarios sobre el comportamiento de la enfermedad, con 12 mil 127 contagios confirmados, la cifra más alta reportada hasta la fecha, para un total de un millón 156 mil 770 casos. Las muertes aumentaron en 680 decesos confirmados por laboratorio, con un registro total de 108 mil 863 desde el inicio de la pandemia.

En la actualización del semáforo epidemiológico, que estará vigente del 7 al 20 de diciembre, también se refleja el repunte en los contagios en casi todo el territorio nacional. Incrementaron su nivel de riesgo Baja California y Zacatecas, para ubicarse en color rojo, es decir, en peligro máximo de contagio, mientras los estados en color naranja o riesgo alto de transmisión se elevaron de 14 a 24 en dos semanas. Sólo Campeche, Chiapas y Veracruz, se ubican en color verde o riesgo bajo.

Ricardo Cortes Alcalá, director de Promoción de la Salud, enfatizó que hay 10 estados, clasificados en naranja, pero que se mantienen muy cercanos a transitar al rojo.

Es el caso de la Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Hidalgo y Durango, esta entidad, explicó, pasó del rojo al naranja, igual que Chihuahua, pero aún se mantiene cerca del límite del riesgo máximo.

Agregó que las entidades que elevaron su nivel de riesgo de amarillo a naranja son: Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Puebla y Morelos, las cuales se habían clasificado en un nivel de riesgo medio por varias semanas, mientras únicamente Colima, Oaxaca y Tlaxcala se mantienen en amarillo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, instó a la población a tener mayor cautela para cuidar que no aumenten los contagios a una velocidad excesiva, y recordó que desde octubre se alertó del riesgo de un repunte de la pandemia, como en el norte del país, y que ahora se extiende al centro, por lo que continuarán los cambios de la epidemia en todo el territorio.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, reiteró el llamado a la población para mantenerse en casa y evitar los espacios públicos si no es indispensable. Afirmó que ante el aumento de casos no es momento de hacer fiestas, reuniones, posadas o peregrinaciones, sino de estar en casa nuevamente.

Últimas noticias