Se deslinda Monreal de reforma agraria de senador morenista José Narro

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La reforma al artículo 27 constitucional, para reconocer de nueva cuenta la propiedad social, junto con la privada y pública,a fin de proteger e impulsar el ejido y las comunidades agrarias, que presentó el senador de Morena, José Narro Céspedes, provocó la reacción en contra de empresarios y legisladores del PAN, pero también el deslinde del coordinador morenista, Ricardo Monreal.

Por la mañana, el senador Narro aclaró que la intención no es expropiar tierras, como sostienen “quienes pretenden que el ejido desaparezca”, sino que en la fracción de ese artículo 27 de la Constitución donde se refiere a los regímenes de propiedad que hay en México, se incluya el social, porque sólo se reconoce la propiedad privada y pública”.

Y ello en el fondo significa que al ejido y la comunidad agraria la quieren tratar como propiedad privada y por tanto, no es sujeta de crédito ni desarrollo, dijo y rechazó los señalamientos de la senadora del PAN, Lily Tellez, “quien representa intereses empresariales y sostuvo que se busca expropiar tierras”. Le pidió que lea la iniciativa y le recordó que en la Constitución están prohibidos los latifundios, como los que poseen ex gobernadores, uno de ellos César Duarte, al que uno de los ranchos que le confiscaron en Chihuahua tiene 35 mil hectáreas.

Por la noche, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aclaró a través de un video que la iniciativa no tiene el aval del grupo y dijo que “propietarios, ejidatarios y comuneros” pueden estar tranquilos, ya que su bancada “no cometerá excesos, ni actos desmedidos que provoquen alteración en el campo".

Explicó que recibió comentarios de agricultores y productores a quienes preocupa la propuesta de Narro Céspedes, que se presentó en la sesión del jueves 26 de noviembre, y fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios legislativos. “Estén tranquilos”, recalcó, porque cada legislador tiene la facultad de presentar las reformas que desee”, pero ésta que preocupa al sector rural no ha pasado por la el conocimiento de la bancada de Morena y, por tanto, no tiene su aval.

Por la mañana, en la sede del Senado, el senador Narro Céspedes, aclaró que su iniciativa no saldrá en este período de sesiones por concluir, pero luchará porque se discuta en el próximo de febrero, ya que es un tema fundamental para el futuro de los campesinos y el desarrollo del agro.

Insistió en que su iniciativa no está buscando el expropiarle las tierras a la propiedad privada. El tema de los límites de la pequeña propiedad, que es 100 hectáreas de riego, viene la Constitución y ha estado en la Ley Agraria desde la Revolución. “No lo estoy poniendo yo, pero buscan generar miedo entre la población, al sostener que estamos haciendo una ley para expropiar”.

El senador Narro recordó que presentó antes una reforma agraria integral, en la que se plantea que los excedentes de la pequeña propiedad deben de servir para resolver los conflictos agrarios que tenemos actualmente. Destacó asimismo que hay actualmente un neolatifundismo, que proviene de tres vertientes: De la corrupción de ex gobernadores, como el chihuahuense Duarte, pero también de Durango, Sonora y Zacatecas, que hab concentrado grandes extensiones de tierra.

Otra vertiente del neolatifundismo, son grandes empresas que han despojado y comprado derechos agrarios derecho y el narcotráfico y la delincuencia organizada que también han acumulado tierras, grandes extensiones ejidales sobre todo en la sierra.

Sin embargo, insistió, ello no se plantea en la reforma constitucional que ya provocó revuelo, con sólo incluir en los régimenes de propiedad, la social.

“Al agregar el concepto de propiedad social al texto vigente del artículo 27 de la Constitución Política bajo la tesitura antes expuesta no quedará espacio alguno para especulaciones doctrinales ni para rebuscadas elucubraciones teóricas, las que a menudo auspician interpretaciones distorsionadas que en vez de ayudar estorban, pero al influjo de las cuales suelen diseñarse estrategias, acciones y políticas de desarrollo del campo que tienen como objetivo la canalización de recursos hacia los sectores menos desfavorecidos”, señala en la exposición de motivos de la iniciativa.

Últimas noticias