ASF elimina revisión del Fondo México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) eliminó la revisión del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, conocido como Fondo México, a través del cual se han canalizado recursos federales a los países de la región a fin de controlar los flujos migratorios.

Así se dio a conocer este viernes en una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, en la que el órgano fiscalizador anunció la quinta modificación en lo que va del año a su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Fuentes de la ASF indicaron que no se trata de una evasión para revisar dicho programa, sino que se decidió no auditarlo en 2019 debido a que “en el contexto de la pandemia los recuersos asignados para ese ejercicio fiscal no se ejercieron, por tanto no hay materia que auditar”.

El Fondo México fue creado en 2011 para financiar proyectos de infraestructura. Sin embargo, ante las amenazas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos en caso de no detener la migración procedente sobre todo de Centroamérica, a mediados del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó los alcances de este programa a fin de que los recursos pudieran dirigirse a la aplicación de programas sociales en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Mediante un decreto publicado en el DOF el 24 de junio de 2019, el presidente López Obrador estableció que “la estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe, como una acción específica de cooperación internacional, para otorgar apoyos financieros a programas, proyectos y acciones en los ámbitos de infraestructura, desarrollo de capital humano, equipamiento de instalaciones y albergues, desarrollo de sistemas de registro, control y seguimiento de sistemas de flujos migratorios, así como asistencia, capacitación, estudios e intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con los mismos. Lo anterior, con el objeto de contribuir al desarrollo económico, social e institucional de las regiones de Mesoamérica y el Caribe, incluyendo el territorio nacional, así como fortalecer sus capacidades nacionales y estrechar relaciones sobre bases mutuamente provechosas”.

En 2021, los recursos de ese programa se dirigirían a las naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, alrededor de 31 millones de dólares para cada una de ellas para la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro; sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, las transferencias sólo se concretaron recientemente para El Salvador y se esperaba que en breve se hiciera para Honduras. En el caso de Guatemala, debido a la crisis sanitaria no se logró firmar el acuerdo bilateral para el ejercicio de esos apoyos.

Este viernes, la ASF detalló que no se hará la revisión de este Fondo, que hasta el año pasado era operado por la Secretaría de Hacienda, pero con las modificaciones pasó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El 13 de septiembre de 2019, los titulares de la ASF, David Colmenares, y de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron un acuerdo para facilitar la fiscalización del Fondo México. Derivado de ese acto, en un comunicado la SRE informó que “el convenio signado en la sede de la cancillería, que tiene vigencia de dos años, facilita la práctica de auditorías y fiscalización de las operaciones realizadas por el Fondo de infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe que involucren el ejercicio de recursos públicos”.

 

Últimas noticias