Altares, lágrimas y poesía en honor del Pelusa en Nápoles

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Nápoles. Con un peregrinaje silencioso y conmovedor hacia el estadio San Paolo, cientos de aficionados del club Nápoles despidieron con altares improvisados y lágrimas a Diego Armando Maradona, ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.

El desfile, la mayoría formado por hombres, casi todos con la mascarilla por la pandemia, se interrumpía de vez en cuando por los aplausos y coros de Diego, Diego, Diego.

Los aficionados convirtieron el estadio en un santuario en memoria del argentino. Cientos de velas, rosas azules, fotografías, bufandas y camisetas fueron colocadas frente a las rejas del recinto, que fue la verdadera casa de Maradona en Nápoles.

Según imágenes viralizadas en las redes sociales, los seguidores rodearon el estadio San Paolo y encendieron bengalas, formando algo similar a un anillo de fuego.

Buenos Aires, Argentina. 25 y 26 de noviembre de 2020. Argentina llora desconsolada la pérdida de su máximo ídolo, Diego Armando Maradona, quien falleció en la víspera, debido a un paro cardíaco. Decenas de miles de personas desfilaron ante el féretro que contiene el cuerpo de la leyenda del futbol, instalado en un vestíbulo principal de la Casa Rosada, el palacio presidencial, en la capital del país. Los visitantes arrojaron flores y camisetas de futbol por encima del largo parapeto que los separaba del ataúd cubierto por una bandera argentina. Hombres y mujeres lloraron sin consuelo, lanzaron besos al aire, se golpearon el pecho con el puño y gritaron "Vamos, Diego".

 

Rosario, de 77 años, famoso por ser el poeta del estadio, peluquero en su juventud y que vive enfrente del San Paolo desde 1954, recita una poesía que compuso la víspera tras recibir la noticia de la muerte de Maradona.

Escucha esta voz que canta, es nuestro corazón. Nos has hecho vencer y nosotros te guardamos en nuestro corazón, reza desatando los aplausos conmovidos del centenar de hinchas que desde esta mañana desfilan ante el San Paolo,

Una larga pancarta cubre la parte externa de la entrada al estadio y reza: Al rey inmortal, tu bandera no dejará de ondear. Otra pancarta gigante con colores azul y blanco, los colores del club, cuelga desde el techo del estadio y reza “The King”.

El idilio de Nápoles con el Pelusa comenzó en 1984, cuando tenía 23 años y fue transferido por un monto récord en ese momento de 7.5 millones de dólares. Durante los siguientes siete años, Maradona ayudó al equipo a ganar sus dos únicos títulos de la Serie A y la Copa de la UEFA.

Cuando lo llevaron en helicóptero para su presentación oficial, 75 mil personas acudieron al estadio para verlo y, a partir de entonces, cada día de partido fue el punto culminante de la vida de muchos napolitanos. Aunque su trayectoria en Italia estuvo marcado por luces y sombras, futbol y mafia, la ciudad quiere preservar sus logros como emblema del balompié.

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, anunció temprano que inició el proceso formal para rebautizar el estadio San Paolo a Diego Armando Maradona.

Creo que es justo nombrar al estadio con tu nombre para tenerte todavía con nosotros como testigo del excelente camino que ha tomado este equipo. Los tuyos fueron años imborrables en la memoria de los napolitanos. Símbolo de una redención codiciada y una resurrección deseada. Gracias, Diego, te quedarás con todos nosotros, aseguró De Magistris.

El mandatario añadió: Maradona es un gran testimonio de lo que es un hombre con toda su fragilidad, su fuerza, su total amor por la vida y por el prójimo. Una muestra única e irrepetible. Tus debilidades, tus manchas, tus errores son iguales a tu inmensa grandeza. Como un Caravaggio inquieto al que se le perdonan las temeridades por su enormidad, comparó.

Buenos Aires, Argentina. 25 de noviembre de 2020. Cautivó a multitudes con su zurda antológica y alcanzó su cumbre cuando descolló en la Copa del Mundo de 1986 que ganó Argentina. Diego Maradona, entre los mejores futbolistas de la historia merced a una brillante carrera que se vio empañada por sus adicciones a las drogas y escándalos de todo tipo, falleció a los 60 años de un paro cardíaco. El ex astro del futbol se encontraba en su vivienda en un barrio cerrado en las afueras de la capital argentina, a la cual se había trasladado para continuar con la rehabilitación tras someterse a una operación de edema cerebral a principios de noviembre.

 

Las reacciones por la muerte de Maradona continúan en cascada. El técnico del Marsella, Andre Villas-Boas, dijo que la FIFA debería retirar en todos los clubes la camiseta número 10 para honrar al Pibe.

La muerte de Maradona sí es una mala noticia. Pero me gustaría que la FIFA retirara la camiseta número 10 en todas las competiciones, para todos los equipos. Sería el mejor homenaje que podríamos hacerle. Es una pérdida increíble para el mundo del futbol, señaló tras la derrota de su equipo en la Champions League.

El presidente francés Emmanuel Macron rindió homenaje a Maradona. La mano de dios depositó a un genio del futbol en la tierra. Acaba de retomarlo con una jugada imprevista que engañó a todas nuestras defensas. ¿Quería con este gesto, dirimir el debate del siglo: ¿es Diego Maradona el más grande futbolista de todos los tiempos? Las lágrimas de millones de huérfanos responden hoy con una evidencia dolorida, escribió Macron.

El francés Michel Platini, uno de los más tenaces rivales del fallecido Diego Armando Maradona en la liga italiana durante la década de 1980, describió a la leyenda argentina como el mayor amante del futbol que existió.

La FIFA, máximo organismo del futbol en el mundo, puso a media asta las banderas frente a su sede en Zúrich, Suiza, mientras lamentamos la muerte del gran Diego Armando Maradona.

El ex futbolista Lothar Matthäus, integrante de la selección de Alemania en los duelos ante Argentina en las finales de los mundiales de 1986 y 1990, consideró a Maradona como el mejor rival que tuvo en su carrera. La pelota le obedecía siempre, incluso a la velocidad más alta, algo que sólo puedes ver hoy con Messi, dijo para el diario local Bild.

El ex entrenador de la selección de Argentina, Marcelo Bielsa, apuntó: Que ya no esté nos da muchísima pena. La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros. Maradona fue un artista. La dimensión de la repercusión de su arte tiene infinidad de reconocimientos.

VIDEO: Fallece Maradona tras sufrir paro cardiorrespiratorio

Últimas noticias