México y Canadá son socios estratégicos, destaca Ebrard

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México y Canadá son socios estratégicos no pueden poner límites a su relación bilateral, señalaron los participantes en la apertura la 16 Alianza México-Canadá.

En ese marco, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón aseveró que ambos países “son socios estratégicos”, por ello, desde 2004 existe esta alianza que busca que “cada vez tengamos mejores y más profundas relaciones económicas, comerciales, culturales, de tecnología y que también compartamos visión común sobre el futuro de Norteamérica”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la relevancia de la relación, pues el comercio entre ambas naciones rebasa los 24 mil millones de dólares, por lo que Canadá es el tercer inversionista en México (después de Estados Unidos y España) y que con la firma el TMEC el potencial será aún mayor.

La Alianza México-Canadá busca acercar a ambos países en diversos temas, aunque la prioridad en el actual contexto es el ámbito económico para la recuperación y reactivación ante la crisis global a causa de la pandemia del Covid-19.

Se conforma por ocho grupos de trabajo compuestos por representantes de los sectores público y privado de los dos países que analizan temas como agroindustria, cultura y creatividad, energía, medioambiente, bosques, capital humano, minería y comercio, inversión e innovación.

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, aseveró que tras la firma del TMEC, ambos países se necesitan y deben permanecer como socios.

“Nunca México ha sido tan importante para Canadá y nunca Canadá ha sido tan importante para México (como con el acuerdo comercial). Hoy somos el tercer inversionista en el país en sectores como minería, energía, automotriz y aeronáutico”, señaló el diplomático.

También destacó la relevancia en el turismo y en el ámbito académico. En el primer caso, dijo, más de 2 millones de canadienses llegan anualmente a México y más de medio millón de mexicanos visitan su país; en tanto que en 2019 24 mil estudiantes mexicanos llegaron a Canadá para cursar idiomas o algún posgrado.

En su turno, el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, señaló que la Alianza es un mecanismo complementario a la transformación del país, ya que permite generar una mayor integración entre las dos naciones y que los sectores vulnerables se sientan parte de una región única.

Desde 2004, la reunión anual de la Alianza México-Canadá “es el mecanismo clave en materia de cooperación bilateral entre ambos países. Es coordinada por funcionarios públicos de alto nivel del Ministerio de Asuntos Mundiales Canadá y la SRE. Los grupos de trabajo no son fijos: la Alianza facilita y tiene previstos los cambios de prioridades dentro de los grupos, así como la eliminación progresiva o la creación de nuevos grupos para así responder a las necesidades y prioridades de ambos países de manera flexible”, informó la cancillería en un comunciado.

Este año, las reuniones de la Alianza hicieron particular énfasis en la igualdad de género, “tema prioritario para ambos países”; además, se habló sobre las maneras en que Canadá y México pueden trabajar en conjunto para superar la crisis generada por el Covid-19 y para fortalecer su cooperación en asuntos trilaterales para contribuir a la prosperidad y al bienestar de América del Norte como región.

Últimas noticias