INE aprueba multa de $84.3 millones al PRI por vender lista nominal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde imponer una multa al PRI por 84.3 millones de pesos por poner a la venta el listado nominal en la plataforma Mercado Libre.

La lista, con datos de 80.5 millones de ciudadanos, fue entregada al partido sólo con fines de verificación, pero éste fue negligente en su resguardo, lo que generó que se intentara su comercialización.

El padrón fue entregada a representantes del PRI en febrero de 2015, pero no la devolvieron a la autoridad electoral. Tiempo después, Mercado Libre anunció su venta en 2 mil pesos del 18 de septiembre al 6 de octubre de 2018.

Los consejeros aprobaron que la sanción sea pagada por el PRI en seis mensualidades de 14 millones 64 mil pesos, pese a la petición del partido de que se iniciará el cobro hasta después del proceso electoral en curso.

El proyecto aprobado señala que se impuso la máxima la pena que la ley permite, pues se considera que los hechos registrados revisten alta gravedad, además de la intención de lucrar con información confidencial que más de 80 millones de ciudadanos le proporcionaron al PRI con el ánimo de contribuir a un estado democrático más elevado.

No es ésta la primera ocasión que se trata de vender la lista nominal. En julio de 2018, el tricolor fue multado con 43.7 millones de pesos por el indebido resguardo del padrón de Sinaloa, que derivó en su publicación en el sitio DigitalOcean.

En 2019 también se impuso a este partido una sanción por 16.4 millones de pesos por no resguardar la lista de Baja California, la cual apareció en el portal People-Search en 2016.

El partido Movimiento Ciudadano igualmente fue sancionado por la misma causa en 2017 y 2018 con 31.3 y 34.1 millones de pesos.

 

Últimas noticias