Encapuchadas intentan entrar a Palacio Nacional al final de marcha

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al término de la marcha conmemorativa del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, diversos grupos de manifestantes vestidas de negro y con el rostro cubierto trataron de ingresar a la Catedral Metropolitana y a Palacio Nacional, en un intento que fue obstaculizado por grupos de mujeres policías con equipos anti motines.

Durante el trayecto de la caminata, del Monumento a la Revolución al Zócalo Capitalino diversos núcleos de mujeres rompieron escaparates de tiendas así como mobiliario urbano, y golpearon con martillos y trozos de varilla las vallas metálicas que se encontraron a su paso. De igual forma le lanzaron líquidos e intimidaron a los hombres que se encontraban en la vía pública presenciando la marcha.

Al ingresar a la Plaza de la Constitución, algunas de las manifestantes vestidas de negro retiraron las vallas metálicas que rodean la catedral e incluso dos o tres de ellas lograron saltar la reja que rodea dicho inmueble, pero de inmediato saltaron de regreso luego de que llegara un grupo de granaderos que resguardó las puertas del inmueble. Ocurrieron estallidos de petardos y se lanzó líquido de colores en contra de los uniformados y de la puerta del edificio.

Unos minutos después, otros manifestantes comenzaron a jalar las vallas metálicas que también fueron ubicadas en torno a Palacio Nacional, y al lograr retirar el primer tramo de ellas, encararon a las mujeres policía que se encontraban resguardando el perímetro del edificio, lo cual dio lugar a algunos jaloneos, golpes y empujones con las uniformadas, sin que pasara a mayores.

En tanto, el mitin por la marcha continúa en medio de consignas contra la violencia de género y los feminicidios.

Durante varios minutos, grupos de manifestantes vestidas de negro se movieron de uno a otro punto del Zócalo para arrojarle objetos a los grupos de policías y hubo un momento en el cual lograron quitar las vallas que rodean el campamento del Frente Nacional Anti AMLO y comenzaron a sacudir algunas de las tiendas de campaña que se encontraban ahí, al tiempo que arrancaron algunas pancartas.

Poco antes de las 18:00 horas el mitin convocado por las organizadoras de la marcha, pero los escarseos entre manifestantes y policías continuaron todavía durante varios minutos. Muchos de los grupos de manifestantes que acudieron a la caminata comenzaron a retirarse del Zócalo, algunos de ellos rodeados con una citan blanca a manera de cerco de seguridad.

Las manifestantes quemaron las mantas plásticas que arrancaron del campamento de FRENAA, al tiempo que gritaron consignas y bailaron al rededor de la hoguera.

Galería: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la CDMX

Últimas noticias