Difieren para el 1 de diciembre audiencia de Sosamontes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México difirió la audiencia de Ramón Sosamontes Herreramoro, quien fuera uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles Berlanga al desempeñarse como jefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de 2012 a 2018.

El impartidor de justicia decidiría si le concede o no una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión o actos privativos de la libertad que se haya librado por el caso relacionado con el desvío de recursos ocurrido en Sedesol y Sedatu, durante la gestión de la ex secretaria de Estado al frente de ambas dependencias; entre ellos el caso conocido como la Estafa Maestra.

Herreramoro promovió un juicio de amparo la semana pasada para no ser detenido, luego de librarse una nueva orden de captura contra Rosario Robles por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita el pasado 6 de noviembre. Esta acusación se sumó a la que tenía por ejercicio indebido del servicio público, por la cual ya está sujeta a proceso y prisión preventiva en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, desde el 13 de agosto del año pasado.

En su demanda de amparo Ramón Sosamontes, quien también se desempeñó como director de comunicación social y es uno de los más cercanos colaboradores de Robles Berlanga, responsabiliza al Juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez-Altiplano.

Sin embargo, se equivocó en una de las autoridades señaladas que lo pudieran detener, pues entre los actos que reclama también eran dirigido al titular de la extinta Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaria de Gobernación.

El juez federal aplazó la audiencia constitucional para el próximo 1 de diciembre para el desahogo de la audiencia y en donde podría otorgar la protección de la justicia al ex funcionario.

En sólo cuatro años, al ocupar altos cargos dentro de la extinta Sedesol, Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes suscribieron al menos siete convenios que causaron daños al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos. Así se desprendió de los datos vertidos durante la audiencia judicial en agosto de 2019 donde se vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga.

Últimas noticias