Comisiones del Senado aprobarán Reforma Judicial de AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  En comisiones, el Senado de la República aprobará este jueves la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como objetivo fundamental eliminar la corrupción y el tráfico de influencias en jueces, magistrados y ministros.

Morena presentó anoche un proyecto de dictamen para aprobar sin cambios la reforma del Ejecutivo federal, pero la oposición en bloque presentará una serie de modificaciones, ya que consideran qué se le dan demasiadas facultades al presidente de la Suprema Corte.

La reforma, que modifica seis artículos de la Constitución plantea consolidar una verdadera carrera judicial para todas las categorías, limitar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, para garantizar que sólo se otorguen a los vencedores de los concursos de oposición.

Otro de los cambios centrales es apuntalar el rol de la Suprema Corte de Justicia, como tribunal constitucional, permitiendo que enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.

Se modifica el sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la suprema corte de justicia, a fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

En lugar de cinco sentencias para sentar jurisprudencia , ahora sólo se requería una y será ley. Con ello se busca agilizar la impartición de justicia.

Igualmente los Tribunales Unitarios de Circuito se transforman en Tribunales Colegiados de Apelación, que se integrarán de forma colegiada, para asegurar mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

En la exposición de motivos se establece que la impartición de justicia federal enfrenta grandes retos en el país, ya que los jueces federales no siempre se conducen con la ética, profesionalismo, independencia e imparcialidad que deberían observar en sus funciones y y muchas veces sucumben ante intereses personales.

Los cargos que deberían ocuparse por mérito se otorgan a familiares y amigos en un afán de pro por aprovechar los recursos públicos para beneficio propio antes que servir a la justicia. El sistema de carrera judicial no ha sido exitoso para asegurar que, quienes lleguen a ser juzgadores sean las personas más honestas y mejor preparadas.

Tampoco se ha podido erradicar la corrupción sino que, por el contrario, la endogamia y el amiguismo han producido redes clientelares muy arraigadas, En las que se trafica con plazas, se intercambien favores o, peor aún, se pone precio la justicia, se resalta.

Entre las modificaciones al dictamen que PAN, PRI, MC y PRD propondrán es que no se elimine la facultad de la Suprema Corte de revisar y revocar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, el bloque opositor pretende que se mantenga la disposición de que jueces y magistrados puedan durar en el cargo 15 años, en lugar de la propuesta del Ejecutivo federal de que sea inamobible, pero cada seis años se revise su permanencia, con base en su conducta y mérito.

Últimas noticias