Respalda Morena iniciativa de AMLO contra 'outsourcing'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la subcontratación laboral e imponer “sanciones severas” a las empresas que utilicen esta figura para cometer defraudación fiscal y que incluso operan como tiendas de raya.

Millones de empleados subcontratados bajo esa modalidad carecen de certeza laboral y muchas empresas “no tienen personal contratado directamente y lo hacen a través de terceros que fungen como casas de raya o ‘pagadurías’, ejemplos como estos hay varios en el ramo de la construcción, donde más de 1.5 millones de trabajadores se ven afectados”, indicó el coordinador de la bancada, Ignacio Mier.

“El apoyo que daremos a la iniciativa del Ejecutivo es por congruencia con los principios que representa la Cuarta Transformación, por consecuencia y por compromiso político, moral y social con los trabajadores que ven afectados sus derechos sociales y laborales”, declaró.

En la víspera de que las comisiones de Hacienda y del Trabajo analicen la iniciativa, en parlamento abierto, Mier Velazco sostuvo que 4.6 millones de trabajadores, según datos oficiales, están subcontratados, pero se calcula que esta cifra se elevaría hasta 7 veces por las llamadas “pagadurías”.

Este mecanismo laboral genera graves afectaciones a los trabajadores, principalmente en sus pensiones, en el fondo de vivienda, reciben menores liquidaciones e indemnización frente a despidos, afectaciones a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades, indicó.

Además causa un año severo a la Hacienda pública por la evasión de impuestos y defraudación fiscal, lo cual afecta los servicios públicos; las empresas evaden las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que daña la calidad de los servicios de salud; y se evaden las cuotas del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores, lo cual reduce los créditos de vivienda, explicó.

 

Últimas noticias