Plan Marina por ‘Iota’ sigue vigente en el sureste mexicano

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Plan Marina que implementó la Armada de México para ayudar a los damnificados por la depresión tropical Iota y el frente frío número 13, continúa aplicando se en el sureste del país, con apoyo de personal de la Décima Zona Naval.

Entre estas acciones, figura el mantenimiento de un albergue en la escuela primaria José María Morelos, de Puerto Chiapas, donde se han refugiado 20 familias guatemaltecas; aproximadamente 70 personas entre adultos y niños.

Para el transporte de ayuda humanitaria y personal, se utiliza un helicóptero MI-17, el cual, durante la semana pasada, llevó casi dos toneladas de ayuda humanitaria al poblado de Francisco León, que incluye despensas, agua embotellada y artículos de aseo personal.

En el operativo se han utilizado vehículos militares, cuyo tamaño, capacidad de carga y tracción les permiten avanzar en terrenos inundados, como un camión Ural, res tipos Comando, un tipo Pick Up, un autobús; dos embarcaciones Cator Tail.

Es este tipo de vehículos los que se utilizaron para la evacuación de una joven de 17 años con complicaciones en su embarazo, quien fue llevada desde una localidad aislada por las inundaciones, hasta el hospital del IMSS en la localidad del Mollejón.

Últimas noticias