Prevén aumento al precio de tortilla en diciembre

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En diciembre la tortilla subirá de precio, advirtió el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla, quien señalo que la variación al alza en precio del kilogramo de tortilla oscilará entre 10 o 15 por ciento.

Ello debido al encarecimiento de insumos y añadió que en este mes los precios de productos agrícolas experimentan un crecimiento de 10 por ciento “en momentos en los que hay una estrepitosa caída del mercado laboral y el poder adquisitivo en los hogares lo que provocó una baja en el consumo privado del 30 por ciento”.

En entrevista refutó las “declaraciones triunfalistas” de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Víctor Suárez Carrera, subsecretario de alimentación de la dependencia, los que aseguran que la producción agroalimentaria será suficiente para satisfacer a demanda interna.

“Estimaciones apuntan a que las afectaciones por lluvias irregulares en Durango serán mayores, con un pronóstico de producción de frijol de 45 mil a 50 mil toneladas y un potencial de rendimiento de 450 a 500 kilogramos por hectárea, incluso algunos productores hablan de 300 a 400 kilogramos por hectárea.

“No hay mucho frijol lo que causará alzas en los precios del grano, pues el precio de garantía de 14.50 por kilogramo ya quedó corto por el aumento de precios en los insumos de producción”.

Además, “Guanajuato vive una de las peores sequías de los últimos años con pérdidas en cultivos de granos básicos de temporal como maíz, sorgo y frijol”.

Aseguró que “Segalmex está quedando rebasada pues en el mercado libre, la cosecha Primavera-Verano 2020 de maíz registró buenos precios para el productor”.

La meta de Segalmex es “comprar 300 mil toneladas de frijol negro al precio de garantía de 14.50, mientras que el frijol pinto se canalizará hacia el mercado libre debido a que el precio al productor en esta variedad es mayor al precio de garantía”.

Pérez Bedolla dijo que los proveedores de frijol de Estados Unidos pretenden ajustar los precios, con incrementos de hasta cuatro a seis dólares por saco de 100 libras, bajo el argumento de una caída en la producción de México.

“En el mercado interno nacional los precios de hortalizas crecieron de manera importante de octubre a noviembre. Entre las principales alzas destacan el caso de la cebolla (55.73 por ciento), chile serrano (35.78), tomate (30.90), aguacate (27.75), papa (23.16), jitomate (16.81), arroz (12.55), huevo (12.30), azúcar (11.47), sardinas (10.47), frijol (7.17) y lentejas (1.14)”, entre otros.

“Mientras el costo de la canasta básica se ubicó en septiembre de 2020 en tres mil 255.60 pesos, el salario mínimo mensual está en tres mil 696.60 (123.22 pesos diarios) lo cual es insuficiente para sostener un hogar donde comen, visten, se transportan, se asean cuatro personas, quienes además pagan renta o mantenimiento de la casa y tienen otros gastos básicos de vivienda”.

Retomó que los industriales de la masa y la tortilla han argumentado que los aumentos en los precios de sus insumos (maíz, harina de maíz, gas) para elaborar este alimento han aumentado y por lo menos sería un incremento de un peso en el kilogramo.

El dirigente de la ALCANO señaló que “los pequeños y medianos productores de granos se quedaron sin apoyos productivos y son presa de los intermediarios o coyotes ante la imposibilidad de que Segalmex les compre sus cosechas”.

Comentó que la reducción en el presupuesto asignado a la Sader propició la desaparición de más de 17 programas de apoyo productivo y para el 2021, tales como “Crédito Ganadero a la Palabra, Desarrollo Rural, Vinculación productiva, Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios”.

Además, “para 2021 no se contemplan recursos para AGROASEMEX ni para la Financiera Nacional de Desarrollo (FND). Con esta decisión se elimina por completo el apoyo al sector agropecuario vía recursos fiscales para la Banca de Desarrollo, en materia de financiamiento y seguro”.

Últimas noticias