Esencial que Estados garanticen la libre expresión: ONU-DH México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En la entrega de los galardones del XVI Premio Nacional Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’, convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otras instituciones, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, destacó que es esencial que los Estados garanticen “que los medios de comunicación y comunicadores puedan realizar su trabajo en libertad y sin temor”.

Indicó que desde que surgió el Covid-19, expertos de Naciones Unidas “han recibido informes preocupantes de limitación a los periodistas con el pretexto de su contribución a la desinformación”. En este contexto, pidió no olvidar que “el periodismo es fundamental para la vigencia del derecho a acceder a información plural y fidedigna”.

Resaltó que este trabajo cumple una función crucial en momentos de emergencia de salud pública, “en particular cuando informa al público sobre datos críticos, veraces y monitorea el desempeño de las autoridades”.

En el evento que se realizó de manera digital, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, expuso que según datos de la Unesco, “entre 2019 y lo que llevamos de 2020 ha habido a nivel mundial 165 homicidios a periodistas y profesionales de los medios de comunicación, de estos casi el 20 por ciento, es decir, dos de cada 10, son mexicanos”.

Agregó que México cuenta con 425 recomendaciones realizadas por 27 organismos de instancias de derechos humanos del sistema universal y del sistema interamericano relacionadas con las garantías y la integridad de los periodistas y comunicadores. “Ésta es una agenda robusta con muchísimo trabajo qué atender y que tiene que caminar alrededor de básicamente proteger lo que es esencial, es decir su vida”.

En la entrega da galardones, la encargada de despacho del Conapred, Tania Ramírez, señaló que, para promover la inclusión, “hace falta darse cuenta de las desigualdades y hacerse conscientes de los prejuicios, donde la labor periodística es crucial, ya que pone a las personas frente a un espejo”.

Últimas noticias