Avanza hoy el uso lúdico de la mariguana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Senado discutirá hoy en comisiones la nueva Ley Federal para la Regulación de Cannabis y se prevé un debate fuerte, ya que toda la bancada del PAN votará en contra, pero también algunos senadores de Morena están renuentes a aprobarla.

Sin embargo, a pesar de que se habla de la resistencia de ocho morenistas, entre ellos la senadora Lucía Meza, el grupo que coordina Ricardo Monreal contará con el aval de PRI, MC y PRD, grupos que formularon diversas propuestas de modificación al dictamen avalado en lo general por mayoría en la reunión presencial del viernes pasado.

Está en duda el voto de las cuatro senadoras del Partido Encuentro Social (PES), que hasta ayer tampoco estaban decididas a votar a favor de esta reforma, que despenaliza el consumo adulto de la mariguana, eleva de 5 a 28 los gramos que cada persona pueda traer consigo para su uso personal y sólo establece sanciones administrativas cuando se esté en posesión de 29 y hasta 200 gramos.

El senador panista Juan Antonio Martín del Campo comentó que con el primer dictamen, que ya se había aprobado en lo general en marzo pasado, su bancada estaba de acuerdo, pero el viernes pasado los presidentes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda presentaron prácticamente otro, por el gran número de cambios que incluyeron, ya que sacaron todo lo relativo al uso medicinal de la mariguana y le hicieron otras modificaciones de fondo.

De hecho, dejaron únicamente lo que es el tema lúdico o tema recreativo, que lo denominan consumo adulto y eso es simple y sencillamente autorizar esta droga que creemos que va a dañar aún más la salud de todos los mexicanos.

A su juicio, en nada ayudará a resolver el problema de violencia e inseguridad que a partir de los 18 años los ciudadanos puedan portar 28 gramos de mariguana para su consumo personal, con penalidades mínimas para quien supere esa cifra y hasta 200 gramos. Anteriormente la sanción era de 3 mil Umas y quedó en 30, lo que es muy poquito.

En contrapartida, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, comentó que el dictamen cumple con la sentencia de la Suprema Corte para que se regule el uso recreativo de la cannabis, que se deje de criminalizar su consumo en el contexto del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por lo que toca al uso con fines médicos y famacéuticos, comentó que no se deja fuera, ya que se pasó a la Ley General de Salud, donde queda regulado.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que se está dando un gran paso, a fin de eliminar el estigma que ha rodeado a la mariguana durante tantos años, expuso que presentará varias reservas, a fin de que se elimine del dictamen el requisito de que la autoridad pueda verificar los domicilios de los fumadores para revisar que se le hayan hecho adecuaciones. El dictamen, agregó, puede enriquecerse.

 

Últimas noticias