Se dejó crecer violencia en CDMX tras gobiernos de Cárdenas y Ebrard: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como en Guanajuato, en la Ciudad de México se dejó crecer la violencia, después de que en los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas hasta Marcelo Ebrard disminuyeron los índices delictivos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A pregunta expresa sobre las desapariciones y asesinatos de menores en la capital, cometidos hace unos días, indicó: “se descompuso mucho la situación en la ciudad” después de que nosotros gobernamos. 

Indicó que Cárdenas disminuyó el índice delictivo que le heredaron, como el robo de 130 vehículos diarios y cuatro homicidios diarios “y yo dejé como menos de dos y no había presencia del narcotráfico en la Ciudad”. Además, bajamos hasta 80 el número de vehículos robados” y con Alejandro Encinas y con Ebrard también hubo mucha disminución de l incidencia delictiva. 

“Pero después del gobierno de Marcelo, después de dos años de gobierno –sin citar a Miguel Ángel Mancera–se disparó de nuevo, no el robo de vehículos, ese mantiene como en 25 diarios, pero en el caso de los homicidios llegaron a seis diarios”. 

Afirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está “haciendo un esfuerzo importantísimo para reducir la criminalidad en la ciudad”, después de que se desatendió el problema en los últimos años, Lo está haciendo bien, pero “se descompuso muchísimo” la situación. 

No quiero culpar a nadie, agregó, “nada más decir que empezaron a haber bandas en todos lados, que el cártel Tepito, de Tláhuac, eso no había. Ahora es tan grave la situación que un comando quiso asesinar al jefe de Seguridad Pública de la ciudad”. 

Es parecido, sostuvo, al caso Guanajuato, donde “nos ha costado mucho trabajo porque ahí toleraron, más tiempo, la delincuencia organizada, pienso  que como 15 años. Acá estamos hablando de tres o cuatro, pero en Guanajuato echó raíces, a pesar de que tenemos Guardia Nacional”. 

Sostuvo que esa entidad sigue siendo la que registra más homicidios, aún cuando se detuvo a un jefe de banda, porque “hay complicidad, asociación delictuosa, sin duda. No todas, pero en general las autoridades sí ayudaron o toleraron para el crecimiento de la delincuencia”. 

Mencionó  que ayer, de 72 homicidios que se registraron 14 ocurrieron en Guanajuato, 19 por ciento. 

Últimas noticias