Protestan contra dictamen sobre regulación de cannabis

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Integrantes de la organización Mariguana Liberación marcharon de la Secretaria de Salud (Ssa) al Senado de la República para presentar sus correcciones y reservas al dictamen sobre la regulación de la cannabis. Asimismo exigieron a los legisladores tomen en cuenta sus propuestas e instalen una mesa de diálogo con el fin de plamtear el uso de la yerba sin reformas legislativas ni amparos.

Durante el trayecto, los usuarios gritaron varias consignas, entre ellas, "¡La ley tiene un hueco, derechos al pacheco!" “¡La mota legal, eleva la moral" "¡No es asesina, es medicina!" "¡Tierra para sembrarla, libertad para fumar!" "¡Hasta la victoria verde! Previo a la marcha, alrededor de 200 consumidores se reunieron frente a instalaciones de la Ssa para fumar la yerba en un ambiente festivo.

La semana pasada, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron el marco legal para el consumo de mariguana con fines recreativos, comerciales e industriales, que sustituyó el dictamen aprobado en marzo pasado por uno que contiene cambios de fondo, entre ellos que la legislación no será nacional, sino federal, además de que se elimina todo lo relacionado a los usos medicinal y farmacéutico, ya que se remiten a la Ley de Salud.

Alfonso Jesús García Perez, coordinador de la federación de organizaciones, Mariguana Liberación, señaló que el dictamen aprobado "es pésimo, carece de ingresos públicos al sector salud, además no permite ni fomenta todos los aprovechamientos ecológicos de la cannabis y no fomenta la cultura cannábica. Además excluyeron la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud del senador José Narro Céspedes, por ello, exigimos respuesta de la Comisión de Justica a la mesa Directiva del Senado.

"Queremos presentar una ponencia en la cámara senatorial con nuestra propuesta sobre la regulación, ya que las comisiones de justicia y salud no lo permitieron. Prohibieron que participáramos en parlamento abierto. Si no hay respuesta nos sumaremos a los otros colectivos que se encuentran en plantón permanente afuera del Senado, hasta que escuchen la demanda de la sociedad civil y de los consumidores de mariguana" agregó.

Últimas noticias