INE buscará opciones para realizar consulta popular

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tras la negativa de la Cámara de Diputados a ampliar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de mil 499 millones de pesos para organizar la consulta popular sobre un posible juicio a ex presidentes, el organismo analizará las rutas y escenarios posibles para poder llevar a cabo este ejercicio, anunció hoy el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Mediante un video que difundió en sus redes sociales hizo una descripción del balance que tuvo el INE en materia presupuestal que aprobó esta semana la Cámara de Diputados, que también implicó un recorte de 870 millones de pesos respecto a la propuesta original que turnó el INE. De tal manera que, según dijo Córdova, para el proceso electoral de 2021 se contarán con 19 mil 523 millones de pesos de presupuesto operativo del organismo, descontando la partida destinada al financiamiento de los partidos políticos.

Recordó que el proyecto que remitió el INE fue de 20 mil 463 millones de pesos de presupuesto operativo, que representaba el 1.6 por ciento de incremento con respecto a la partida ejercida en el 2018, a pesar de que,dijo, se instalarán mayor número de casillas, habrá más votantes y habrá mayores cargos en disputa.

Pese al recorte, dijo, Córdova, y aun con las inéditas condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, dijo que el INE garantizará un proceso electoral con los estándares técnicos y de certeza democrática que se han efectuado anteriormente.

Últimas noticias