Confirma SCJN suspensión temporal de acuerdo de energías limpias de Sener

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La suspensión del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, seguirá vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida sobre el fondo de las controversias constitucionales promovidas en su contra.

Así lo decidió por unanimidad la Primera Sala de la SCJN, al declarar como infundados tres recursos de reclamación promovidos por el Poder Ejecutivo Federal, en contra de la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales de otorgar las suspensiones solicitadas por los gobiernos de Colima, Jalisco y Tamaulipas.

De trata del acuerdo que impone reglas y tarifas a las empresas de energía alternativas, como las generadas por fotoceldas o turbinas eólicas, que las obliga a cumplir con estándares mínimos y cubrir cuotas por utilizar la red de distribución de electricidad.

Apenas el 22 de octubre pasado, la misma sala confirmó la suspensión otorgada a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en otra controversia por el mismo tema.

Esta decisión mantendrá el acuerdo de la Sener sin aplicacación, hasta que el ministro Aguilar concluya el estudio del caso y presente al Pleno de la SCJN su propuesta de fallo, el cual tendría que ser aprobado por mayoría calificada de ocho votos.

 

Tags

Sener SCJN

Últimas noticias