Red Feminista demanda destitución del titular de SSP de Quintana Roo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Red Feminsita Quintanarroense, que aglutina a diversas colectivas y organizaciones que participaron ayer en la protesta para exigir justicia por el asesinato de la joven Alexis, en Cancún, demandó la destitución del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, por la represión de la que fueron víctimas, así como que se lleve a cabo una investigación “profunda ante las violaciones de derechos humanos a la libre manifestación”.

Ayer, elementos de la Policía Quintana Roo dispersaron con disparos de armas de fuego a decenas de manifestantes, principalmente mujeres, que se encontraban en la Plaza de la Reforma, frente a la sede del ayuntamiento de Benito Juárez.

La red también exigió que se ofrezca una disculpa pública por parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y que asuma su responsabilidad la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama. De igual manera, que se reparen los daños causados “a todas las víctima de brutalidad policiaca” y se tenga “pronta justicia para Alexis y todas las mujeres asesinadas en el estado”.

En conferencia digital, las organizaciones indicaron que derivado de la actuación de la policía, resultaron heridas de bala dos personas y tres más fueron golpeadas, además 8 manifestantes fueron detenidos, aunque fueron liberados alrededor de la medianoche. Asimismo, reportaron que 5 periodistas también fueron golpeados.

Señalaron que lo sucedido ayer en la explanada del Palacio del Ayuntamiento de Benito Juárez, “además de excesiva , no fue una reacción espontánea, fue planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mandos superiores de la policía”.

Destacaron que la crisis de derechos humanos en Quintana Roo y en sus municipios, “sumada al contexto de violencia feminicida debe ser visibilizada y profundamente analizada para llegar a soluciones inmediatas”.

Agregaron que a partir de hoy se retiran de las mesas de trabajo con las instituciones gubernamentales hasta que sus demandas sean atendidas.

Últimas noticias