Programas en educación superior deben armonizar con el desarrollo: SEP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, señaló que los programas en educación superior y las competencias de sus egresados, “deben armonizar con los proyectos estratégicos y de desarrollo” del gobierno federal.

Al participar en el 2º Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía, organizado por la Universidad Tecnológica de Tabasco, expuso que al ser 2020 el año del Turismo y del Desarrollo Rural, proyectos como el Tren Maya “deben ser un aliciente para que las instituciones educativas de la región intensifiquen y actualicen sus programas académicos, para la formación de profesionales en múltiples disciplinas”.

Aseguró que el proyecto traerá importantes beneficios económicos, sociales y educativos para la región, ya que demanda profesionales formados para impulsar un nuevo modelo de turismo ecológico, alineado a los Objetivos del Desarrollo Sustentable.

Por otra parte, también Moctezuma Barragán reconoció que ante la pandemia de Covid-19 las Instituciones de Educación Superior (IES) no sólo se adaptaron a las modalidades educativas a distancia, sino que contribuyeron en la lucha contra la contingencia sanitaria al fortalecer los principios de flexibilidad y adaptabilidad, y consolidar su espíritu de innovación.

Expuso que, en los centros de educación superior del país, la migración hacia las plataformas digitales, videoconferencias, clases en línea y otras formas de educación a distancia “presentaron altibajos, sin embargo, el balance al término del ciclo escolar anterior arrojó avances positivos”.

El titular de la SEP señaló que el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 contempla el desarrollo de servicios educativos que fortalezcan los aprendizajes regionales y comunitarios, mediante el uso social de las lenguas originarias y de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD).

Con la implementación de procesos innovadores en los aprendizajes y apoyados por esas tecnologías, indicó Moctezuma Barragán, será posible abatir el rezago; avanzar en la equidad y la excelencia educativa, al igual que en la formación de competencias digitales de las y los estudiantes, para sentar las bases de un modelo de enseñanza mixto.

El Presidente “ha fijado que dentro de dos años tendremos conectividad universal en todo el sector educativo, podremos entonces empezar a vislumbrar, de manera muy clara, el piso parejo en la educación y la búsqueda de equidad dentro del sector”, dijo.

Últimas noticias