Consulta para someter a juicio a ex presidentes no cumplió con requisitos: INE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La consulta popular promovida por Yeidckol Polevsky para someter a juicio a ex presidentes, no cumplió con el requisito de reunir firmas de apoyo de 2 por ciento de quienes integran la lista nominal al llegar únicamente a 0.06 por ciento, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con fecha de corte al 7 de octubre, explicó que el listado era de 91 millones 200 mil ciudadanos. Los promoventes del ejercicio deberían demostrar el respaldo del 2 por ciento, lo que representa 1 millón 825 mil personas.  Pero tras la verificación que realizó la Dirección del Registro Federal de Electores, se observó que sólo reunieron  55 mil 930 firmas, es decir, el 0.06 por ciento.

En un comunicado, el INE señaló además que en la revisión se detectaron registros que fueron dados de baja por defunción y duplicados.

Al explicar que envió al Senado de la República un informe sobre el tema el pasado viernes, el instituto dijo que de las 69 mil 254 firmas presentadas, sólo 55 mil 930 personas fueron ubicadas en la Lista Nominal.

Agregó que durante la visita a domicilio de 850 ciudadanos, integrantes de una muestra seleccionada para verificar en campo el apoyo efectivo a la consulta,  se encontró que de 529 entrevistados, el 68 por ciento (360) manifestaron haber apoyado el ejercicio, y el 31.95 (169) no.

Asimismo se encontró que 801 registros presentados ya habían sido excluidos de la Lista Nominal de Electores, de los cuales 194 fueron dados de baja por defunción y 550 por cancelación de trámite, además de que existieron 2 mil 592 registros repetidos o duplicados.

 

Últimas noticias