Ratifica el INE que puede fijar criterios de paridad de género en estados

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) considera que si tiene atribuciones para emitir criterios que garanticen la paridad de género en la postulación de candidaturas a las 15 gubernaturas que se disputarán el próximo año. 

El Senado había advertido al organismo que no puede asumir facultades del Congreso y legislar sobre la materia y que era lo que estaba realizando en los hechos con sus lineamientos.

Más tarde comisiones del INE modificaron el proyecto de acuerdo sobre el tema, para reforzar las argumentación jurídica en el sentido de que si puede establecer tales criterios. 

Como parte del andamiaje legal, se alude en el documento a los artículos 1, 2, 4, 35, 41, 53, 94 y 115 de la Constitución federal.

Tomando en cuenta dicha normatividad, el organismo electoral estima que debe establecer lineamientos que contribuyan a dar contenido y observancia al principio de paridad de género en el acceso a candidaturas a todo cargo de elección popular.  

Las comisiones de igualdad de género y de prerrogativa y partidos políticos cambiaron el número de candidaturas que deben ser ocupadas por mujeres y en lugar de las ocho que habían planteado originalmente, ahora se propone que al menos sean 7. 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, explicó el jueves que cuando se discutió la reforma constitucional sobre este asunto, “exprofeso”  se excluyó de la discusión el caso de las gobiernos estatales y la presidencia de la República, porque son  cargos unipersonales y no se puede invadir la facultad y competencia de los estados y tampoco imponerles que vayan a ser gobernados por un género específico.

“Eso lo decide la gente, esa es la democracia, no la imposición de un órgano”, subrayó el también coordinador de Morena en el Senado. 

Al respecto, el documento del INE retoma el artículo 35 de la carta magna en el que se señala que es derecho de la ciudadanía ser votada en condiciones de paridad para todos los puestos de elección popular, incluidas las gubernaturas. 

El proyecto se va a discutir este viernes en sesión del Consejo General del INE.

 

Últimas noticias