Rosa Icela Rodríguez, carta de AMLO para la SSPC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante, como secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en sustitución de Alfonso Durazo, quien se despidió ayer del mandatario y del gabinete de seguridad, para contender por la gubernatura de Sonora.

Más tarde, el Presidente se comunicó con Rodríguez, quien le respondió que le había sorprendido la noticia y que estará pensando su decisión, por lo cual el martes se dará a conocer la respuesta.

El pronunciamiento del mandatario fue emitido durante la conferencia de prensa matutina, al responder acerca de la atención gubernamental a la violencia de género; resaltó que, como nunca, se aborda a diario, al más alto nivel, todo lo relacionado con la inseguridad y la violencia contra las mujeres; prometió que al menos una conferencia mañanera al mes será dedicada al tema de los feminicidios.

Luego reveló su opción para el cargo que dejó vacante el sonorense. Ni ella lo sabe, va a ser una mujer, si lo acepta, porque incluso está en recuperación porque fue afectada por el Covid; va a ser Rosa Icela Rodríguez la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El mandatario precisó que la propuesta no es para cumplir con una cuota de género, sino en favor de una mujer honesta, con principios, ideales y mística, que siempre ha estado con nosotros y a quien le tiene mucha confianza.

Dio algunos datos de la trayectoria de la actual funcionaria federal:

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, desde mi punto de vista? Es una mujer que viene de abajo. Es originaria de la Huasteca potosina, de una familia humilde, que estudió, es periodista de profesión, fue ­reportera del periódico La Jornada, posteriormente estuvo conmigo seguridad pública cuando creamos las coordinaciones en la ciudad para atender el problema de la seguridad pública, señaló.

Fue también titular de la ­Se­cretaría de Desarrollo Social en el Gobierno de la Ciudad de México, y hasta hace poco, secretaria de Gobierno en la administración de Claudia Sheinbaum. Más tarde la invitó para poner orden y acabar con la corrupción, el contrabando y la producción de droga en puertos.

Mencionó que Rodríguez, de quien destacó su experiencia periodística, le ayudó un tiempo a levantar un diagnóstico de cómo estaba la situación en los puertos, el cual me sirvió para tomar decisiones. En caso de aceptar, el secretario de Marina deberá elegir a la persona sucesora.

Por ahora pidió no adelantarse y esperar a ver qué responde ella.

 

VIDEO: Rosa Icela 'está pensando' sobre su nombramiento en SSPC: AMLO

Imagen creada

En cuanto a la violencia de género, el Presidente refirió que fue la derecha, el conservadurismo, que fue creando una imagen de que no nos interesaba atender a las mujeres.

Señaló que él lleva muchísimos años luchando por hombres y mujeres. Aquí me podría pasar toda la mañana hablando de lo que he hecho desde que fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, de lo que he hecho en defensa de las mujeres desde hace 40 años.

Aseveró que los conservadores, por antonomasia, son machistas, autoritarios, hipócritas y corruptos; puede haber excepciones, pero es un estilo, una forma de pensar, y poco a poco se caen las máscaras, precisó.

En la oposición, añadió durante su gira en Morelos, están muy molestos exageran, se ofuscan, hay que serenarnos todos.

Últimas noticias