Pese a riesgos por pandemia, el Senado continuará trabajando: Monreal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Senado seguirá implementando medidas para evitar los contagios de Covid-19 en sus instalaciones y aunque corren riesgos, no pueden rehuir su responsabilidad constitucional y continuarán con su trabajo legislativo, que es una actividad esencial.

Hasta el momento 15 senadores de todas las fuerzas políticas han dado positivo al coronavirus, cuatro de ellos luego de la sesión del pasado martes 20 y uno de ellos, Joel Molina, perdió la vida.

Cuestionado sobre la versión de que el Congreso mexicano es el segundo con más contagios de Covid-19, después del Parlamento de Rusia, rechazó que en el Senado haya “un gran contagio”, aunque no van a desestimar el problema y por ello las medidas sanitarias se han reforzado. Afortunadamente, agregó, la mayoría de los legisladores que adquirieron el virus se han recuperado, como son los casos de los priístas Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín y los morenistas Nestora Salgado, Miguel Ángel Navarro y Ovidio Peralta, que ya se reintegraron a sus labores.

“Yo me voy a arriesgar, somos una actividad esencial, corremos riesgos, sí, muchos. Pero, de no hacerlo, el país se quedaría, por ejemplo, sin un instrumento fundamental, que es la Ley de Ingresos y el paquete económico”, recalcó

El senador Monreal reconoció que el poder legislativo no se preparó en toda su historia para una pandemia de este nivel, ya que los reglamentos son demasiado viejos, no contemplan la tecnología de la información, la digitalización y, todo lo que ahora puede mejorar el trabajo legislativo a distancia.

Sin embargo, dijo, se han propuesto ya medidas urgentes y se trabaja en cambiar el reglamento del Senado para poder sesionar en comisiones a distancia, vía plataformas digitales.

Últimas noticias