Colaboró México en detención de funcionario de embajada de EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Luego de la detención en San Diego, California, de Brian Jeffrey Raymond, ex funcionario de la embajada de Estados Unidos en México, acusado de cometer presuntos abusos sexuales en ambos países, el director para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, indicó que hubo un trabajo conjunto para concretar dicha aprehensión.

Esta tarde, varios días después de la captura y una vez que los documentos judiciales contra el ex diplomático se hicieron públicos, el funcionario de la cancillería informó en su cuenta de Twitter que “las autoridades mexicanas colaboran con las estadunidenses en la operación conjunta que llevó a la detención del primer secretario de la embajada de Estados Unidos en México a fin de llevar a la justicia el caso de una potencial serie de abusos sexuales en ambos países”.

Velasco Álvarez agregó que el gobierno de México rechaza categóricamente cualquier forma de violencia de género.

De acuerdo a los documentos judiciales, Raymond está acusado agredir sexualmente a 22 mujeres, tanto en Estados Unidos como en México.

La información del proceso apunta que aparentemente el ex ex empleado de la legación diplomática conocía a sus víctimas a través de aplicaciones de citas, y concertaba encuentros con ellas, donde las drogaba para dejarlas inconscientes y así abusar de ellas.

Como parte del proceso que se le sigue, las autoridades estadunidenses realizaron un análisis forense de su teléfono móvil y de su cuenta de Icloud, en el primero se encontraron al menos 25 fragmentos de videos con mujeres desnudas e inconscientes, y en la nube cientos de fotografías con contenido similar.

El ex empleado diplomático fue ubicado el 31 de mayo pasado, luego que la policía de la Ciudad de México respondió a un reporte que señaló que una mujer “desnuda e histérica” gritaba desesperada por ayuda desde un balcón de un departamento propiedad de la legación estadunidense en nuestro país.

La mujer conoció a Raymond en Tinder y aceptó salir con él. De acuerdo a los documentos del proceso, repente se desmayó, pues Raymond habría colocado alguna sustancia en su copa de vino. Una evaluación médica mostró que la chica presentaba varias lesiones y huellas de haber sido agredida sexualmente.

Debido a que en ese momento era funcionario diplomático, no se le detuvo en México. Sin embargo, llegando a su país, se vio obligado a renunciar a su cargo y a principios de octubre se logró su detención. Hasta ahora, la embajada de Estados Unidos en México no ha emitido ninguna posición pública respecto a este caso.

 

 

Últimas noticias