Aprueba Senado incorporar a la Ley de Ingresos los 33 mil mdp del Fondo de Salud

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó esta noche con modificaciones la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2021 y la regresó a la Cámara de Diputados. Uno de los cambios fundamentales fue eliminar las facultades que se le habían otorgado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que a juicio de todas las fuerzas políticas permitía someter a los contribuyentes a “terrorismo fiscal”.

El Senado disminuyó asimismo el impuesto al transporte y comercio de mercancías a través de plataformas digitales y redujo el pago de derechos en las visitas turísticas a las áreas naturales protegidas del sureste del país y de última hora, entre reclamos de la oposición, introdujo un artículo décimo quinto transitorio para incorporara a la Ley de Ingresos los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos.

Antes , la totalidad de los grupos parlamentarios, con Morena a la cabeza, propusieron las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para suprimir que en las visitas de inspectores del SAT a los domicilios se pudieran tomar fotografías o videos de los bienes de los contribuyentes.

Desde el inicio de la discusión, la Morenista Lucía Meza, resaltó que como cámara revisora, el Senado ejercería su facultad como cámara revisora y frenarían los excesos y abusos que se pretendía cometer. “Los senadores de Morena estamos convencidos de que no debe existir una política de persecución ni de terrorismo fiscal en contra de quienes verdaderamente contribuyen con nuestro país.”

Fue un error gravísimo contemplar políticas de persecución fiscal,recalcó, mientas que senadores del PAN, PRI MC y PRD valoraron que la bancada que encabeza Ricardo Monreal hubieran aceptado eliminar la nueva potestad del SAT de realizar visitas domiciliarias para verificar los bienes con que cuentan los contribuyentes,ya que es un clara violación a la privacidad.

La situación se tensó cuando de debate estaba a punto de concluir, ya que el el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Angel Navarro, presentó una reserva para introducir un artículo décimo quinto transitorio a la Ley de Ingresos, para introducir los 33 mil millones provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar.

En ese transitorio se establece que “ a más tardar el primero de abril de 2021 se concentren en la Tesorería de la Federación los 33 mil millones de pesos

El senador Navarro explicó que al Senado llegó ayer la minuta de la Cámara de Diputados, con la reforma a la Ley de Salud para disponer de esos fondos, pero era necesario que se incluyeran en la Ley de ingresos. En el transitorio se establece que esos recursos serán “para el cumplimiento de fines en materia de salud” . Los panistas Damían Zepeda, Alejandra Reynoso, así como Samuel García y Juan Zepeda, de MC, se opusieron, advirtieron que se pretende saquear ese fondo, que es para gastos catastróficos y acusaron a Morena de violentar el proceso legislativo, “solo para satisfacer los caprichos del presidente de la república”.

La Morenista Antares Vázquez les contestó que carecen de autoridad moral, ya que los gobiernos de PRI y PAN saquearon el desaparecido Seguro Popular y dejaron desmantelado el sistema de salud. Las priístas Beatriz Paredes y Silvana Beltrones propusieron que en el transitorio se dejara claro que los 33 mil millones se destinarán a vacunas para el Covid-19 y compra de medicamentos, propuesta que se trató de consensar, pero sin éxito.

Otro de los cambios a la minuta fue para mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresen a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días.

El bloque opositor demandó modificar también el impuesto al espectro radioeléctrico, pero fue rechazado por legisladores de Morena que advirtieron que eran falsos los argumentos de panistas y priístas en el sentido de que se afectará a los usuarios de telefonía celular e internet. Señalaron que en el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda si se consideraba elevar en 56 por ciento el pago de derechos por el uso de las bandas de 800 y 850 megahertz, pero los diputados lo rechazaron y para el 2021 se aplicará sólo una actualización del 3.5 por ciento.

Tampoco pasaron las propuestas de la oposición de endurecer los requisitos de 50 mil organizaciones no gubernamentales que se dedican a labores humanitarias y van a quedar inhabilitadas en su certificado de donataria autorizada.

Últimas noticias