Anulan amparo solicitado por Ye Gon contra incautación de residencia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México anuló el juicio de amparo que promovió el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, contra la incautación de la residencia ubicada en Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, subastada por el gobierno federal en 102 millones de pesos, en agosto de 2019.

La resolución fue dada a conocer este jueves a través de la lista de acuerdos de los juzgados federales sin que se publicará el expediente, sin embargo, el empresario puede impugnar la sentencia. “Se sobresee en el juicio promovido por Zhenli Ye Gon contra el fiscal general de la República y otras autoridades por los motivos expuestos en esa sentencia”.

Zhenli Ye Gon presentó el recurso en enero de este año, en el cual reclamó “la acción indebida de pronunciarse sobre el aseguramiento o confiscamiento de inmueble; desposesión material de inmueble; la inscripción del acto administrativo ante el RPPyC de la CDMX; omisión de notificación de algún trámite de aseguramiento; omisión de poner a disposición de autoridad jurisdiccional el inmueble; pronunciamiento en sentido favorable de aseguramiento; pronunciamiento en sentido favorable de abandono de inmueble en favor del gobierno federal; transferencia de inmueble; la inscripción de acuerdos y determinación de aseguramiento y abandono de inmueble”.

En 2007 la entonces Procuraduría General de la República (FGR) localizó en casa de Ye Gon, en Lomas de Chapultepec, más de 205 millones de dólares en efectivo y 17 millones de pesos mexicanos, por lo cual se inició un proceso en su contra y confiscó el inmueble.

Fue detenido en Estados Unidos, donde pasó 10 años en prisión, para luego ser extraditado al país el 18 de octubre de 2016. Desde entonces permanece en el penal de Almoloya de Juárez, donde se le sigue un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Últimas noticias