Solo 98 mil 854 mexicanos en el extranjero votaron en 2018: INE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Aunque 11.8 millones de mexicanos radican en el extranjero, en las elecciones de 2018, sólo 98 mil 854 votaron, es decir, menos del 1 por ciento, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien resaltó la necesidad de aumentar la participación de este sector en los comicios del próximo año.

Recordó que pueden sufragar para la renovación de nueve gubernaturas, una diputación migrante y otra de representación proporcional local.

Hizo un llamado a los migrantes a ejercer su derecho a votar. “Que voten allá y acá. No hacerlo es dejar a otros las decisiones”, añadió Córdova, al llamar la atención sobre el hecho de que la mitad de quieren se han inscrito en la lista nominal de residentes en el extranjero, han optado por el voto postal, pese a que existe la opción del electrónico.

El consejero del INE participo en el conversatorio sobre la importancia de la participación política de los connacionales que radican fuera del país, donde la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, recordó que de los 11.8 millones de migrantes, el 97.23 por ciento se encuentra en la nación del norte.

Agregó que la comunidad mexicana en Estados Unidos cada vez está más organizada y tiene un mayor potencial de incidir en la toma de decisiones. Es tarea de todos informar cómo puede ejercer sus derechos políticos.

Luis Gutiérrez, director del Instituto de Mexicanos en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que esta dependencia colaborará con el INE para promover que los migrantes participen en las elecciones del 2021.

Representantes de organizaciones sociales se quejaron de diversos problemas que se registran para obtener la credencial para votar en los consulados, como el no tener acceso al acta de nacimiento –necesaria para hacer el trámite de la mica-- por errores ortográficos, un mal funcionamiento de las líneas de atención a las personas y la carencia de citas para conseguir la tarjeta.

Córdova dijo llevarse la tarea para mejorar los servicios, al destacar que se trata de un tema donde están involucradas otras áreas del gobierno, por lo que ha dialogado y seguirá dialogando con ellas al respecto.

La consejera Norma de la Cruz expuso que previo a la pandemia de Covid 19 se tramitaban 20 mil micas al mes, pero con esta bajó a 9 mil. El coronavirus no sólo ha retrasado la entrega de este documento en territorio nacional sino también en el extranjero.

Recordó que para votar en las elecciones del próximo año, los connacionales deben tener la credencial de elector e inscribirse en la lista nominal de los residentes fuera del país.

El plazo para tramitar la mica vence el 12 de febrero y para inscribirse en el listado el 10 de marzo próximo.

Los estados que permiten la participación de los migrantes en la elección de sus gubernaturas son: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Las personas originarias de Ciudad de México y de Jalisco podrán elegir una diputación.

 

Últimas noticias