QRoo: Aporta Sedena detalles sobre sujeto que tripulaba avión con droga

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El avión con tonelada y media de cocaína, que fue interceptado por el Ejército en Quintana Roo, era tripulado por un sujeto con antecedentes penales, quien portaba un pasaporte de Argentina, aparentemente falso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio más detalles sobre el aseguramiento, que fue adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

La aeronave fue detectada por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Sedena, cuando ingresó al espacio aéreo nacional, procedente de Sudamérica.

Debido a que el avión no respondió a las comunicaciones de las autoridades mexicanas, se activó a las unidades de intercepción aérea, las plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción aerotransportadas.

Tropas de la 34ª Zona Militar fueron desplegadas en todas las pistas y áreas de probable aterrizaje, el cual ocurrió finalmente en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo.

El avión, un Hawker birreactor con matrícula nacional XB-RCF, parcialmente borrada, contenía 54 paquetes con un aproximado de tonelada y media de cocaína, cuyo valor en el mercado negro fue estimado en 392 millones 812 mil 500 pesos.

Durante lo que va la presente administración, la vigilancia aérea del SIVA ha permitido asegurar 69 aeronaves, que transportaban en total 11 toneladas 365 toneladas de cocaína, 2 mil 191 kilogramos de metanfetamina y 298 mil 775 pastillas de fentanilo.

 

Últimas noticias