Diputados de Morena defienden propuesta para compra de vacunas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En medio de la propuesta de reforma a la Ley General de Salud para poder destinar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para la compra de vacunas para Covid-19, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados defendió que el destinar dichos recursos para la vacuna es la inversión más rentable que se puede hacer para la economía, en tanto que partidos de oposición se manifestaron en contra de hacer este ajuste.

Al debatirse la propuesta este lunes en un foro de parlamento abierto realizado por este órgano legislativo con participaciones mediante videoconferencias, representantes de asociaciones y fundaciones, alertaron que no se deben tocar los recursos sin antes dar certidumbre al presupuesto para tratamientos médicos, en particular para cáncer.

El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que “a pesar de que evidentemente tenemos prisa en esta iniciativa", habrá "la oportunidad de escuchar a quien conoce de estos temas, a los expertos, a los distintos diputados, diputadas, en un tema que no es menor”.

Recordó que la secretaría de Hacienda expresó que para lograr una reactivación económica es prioritaria la atención a la pandemia, por lo que adujo que destinar recursos para la compra de vacunas contra el coronavirus es “la inversión más rentable que podríamos imaginar en estemos momentos en la economía mexicana”.

“Podemos discutir política pública, política fiscal, política monetaria o programas de apoyo sin un horizonte de planeación certero mientras no resolvemos el tema de salud”, agregó el legislador.

Pedro Pablo Treviño del PRI expuso que su bancada está “totalmente en contra de extinguir el Fondo de Salud para el Bienestar, sin contar antes con un análisis serio, oportuno, realista, real de las consecuencias que tendrá esta decisión”.

Sostuvo que los recursos del fondo representan un ahorro que se ha hecho por muchos años, y adujo que el gobierno busca con ello tapar un boquete de 300 mil millones de pesos. Mientras el PRD también expresó su rechazo a la desaparición del fondo, Sonia Rocha del PAN llamó a no hacer un boquete para tapar otro.

Mientras que el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, se pronunció a favor, pero apuntó que se debe revisar y mejorar la redacción.

 

Últimas noticias