Avanza depresión tropical hacia el mar Caribe mexicano: SMN

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó este sábado la formación de la depresión tropical veintiocho en el noroeste del mar Caribe, la cual se espera que toque tierra el lunes en territorio mexicano como tormenta tropical y que se convierta en huracán el martes, en el Golfo de México.

Jorge Zavala, coordinador del SMN, detalló que la depresión se formó a las cuatro de la tarde a unos 455 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, y a 485 kilómetros al este sureste de Cancún.

Indicó que el sistema tiene un desplazamiento lento, de 4 kilómetros por hora, hacia el noroeste. Sus vientos máximos sostenidos eran de 45 kilómetros por hora, con rachas de 65 kilómetros por hora.

Se espera que el fenómeno toque tierra el lunes en Quintana Roo, ya como tormenta tropical. De llegar a esta intensidad tendría un nombre, Zeta. Añadió que se pronostica que no alcanzará la categoría de huracán antes de tocar territorio mexicano, pues lo hará el martes en el Golfo de México.

Indicó que durante los próximos días la tormenta, junto con los frentes fríos 8 y 9 de la temporada, ocasionará fuertes lluvias sobre los estados del Sureste, Oriente y Noreste de México.

Agregó que para este domingo se pronostican intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Para el lunes se esperan lluvias fuertes y muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, con oleajes de 1 a 2 metros en las costas de estos estados.

Para el martes, se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Puebla, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Campeche.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que las lluvias pronosticadas puede el incremento del caudal de los ríos y arroyos de los estados mencionados, y causar afectaciones a caminos y carreteras.

Pidió a la población estar atenta a los reportes de las autoridades y a las recomendaciones emitidas por protección civil.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), provocará afectaciones como tormenta tropical en el norte de la Península de Yucatán entre el lunes en la noche y el martes.

 

Últimas noticias