Se frustra encuentro entre CNDH y feministas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El encuentro que estaba programado este jueves a las 16 horas en la Secretaría de Gobernación entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los grupos feministas que mantienen tomada la sede de dicho organismo en el Centro Histórico se frustró, luego de que las funcionarias del organismo público argumentaran que no había condiciones para la cita, debido a la toma del Palacio de Covián por parte de grupos campesinos.

Aunque la reunión iba a llevarse a cabo a las 4 de la tarde, las representantes de la CNDH le indicaron a la activista Erika Martínez que no podrían ocupar ningún espacio de la Secretaría de Gobernación, por lo que no sería posible dialogar con las ocupantes y atender a un grupo de víctimas que venía con ella, lo cual dio pie a reclamos por parte de las feministas.

Por casi tres horas, se extendió la espera para definir si la CNDH aceptaría realizar el encuentro en otra sede, pero cerca de las 19 horas las activistas decidieron retirarse, luego de grafitear y vandalizar un auto de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México estacionado afuera de la Segob, además de pintar consignas en las paredes.

Martínez, madre de una pequeña que fue víctima de abuso sexual hace tres años, denunció que esta es la tercera ocasión en la que la CNDH cancela una cita ya pactada e hizo notar que en el breve diálogo que sostuvo hoy con representantes de ese organismo público se le advirtió que el departamento jurídico del mismo ya interpuso una demanda en contra de las ocupantes del inmueble de República de Cuba numero 60.

Durante la tarde, la CNDH emitió un comunicado en el cual reiteró su voluntad de diálogo e invitó a los grupos feministas a “construir entre ellas una propuesta unitaria que nos permita avanzar”.

La Comisión indicó que “se van a cumplir 48 días de que fueron tomadas nuestras instalaciones en las calles de República de Cuba 60. Desde la primera hora nos hemos esforzado en construir condiciones para resolver las demandas que motivaron la toma, atendimos aquellas que eran apremiantes y seguimos atendiendo todas las que después de esa fecha se nos han venido planteando.

En ese tono, refrendó “de manera categórica su compromiso con el diálogo como la vía para resolver conflictos, y reitera que lo agotará hasta el extremo, pero también, que continuará trabajando en fiel cumplimiento de su mandato legal y constitucional.

 

Últimas noticias