Largo y ríspido debate en el Senado sobre eliminación de 109 fideicomisos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, cercada por un cordón policiaco, Morena y parte de sus aliados se preparaban para aprobar esta madrugada la minuta por la que se eliminan 109 fideicomisos, que tienen un monto de 68 mil millones de pesos.

Se trata de recursos que se reasignarán para atender los efectos de la pandemia de Covid-19 en la salud y la economía, sostuvo el senador Alejandro Armenta (Morena) al presentar el dictamen y luego de confrontarse con legisladores del PAN que le exigían abandonar el recinto, ya que hace 12 días dio positivo al coronavirus.

El grupo morenista, que coordina Ricardo Monreal, tuvo que sortear los obstáculos que pusieron PAN, PRI, MC y PRD, y uno de sus aliados, el PT, que anunció el voto en contra ante el pleno senatorial, así como de integrantes de su bancada, como Germán Martínez, que expuso ante el pleno su desacuerdo con la extinción de los fideicomisos.

El PVEM cedió su lugar para fijar postura al morenista Germán Martínez, quien aseveró que sólo se arrodilla ante sus principios y su conciencia, y advirtió que se obtendrían más recursos si se regula el outsourcing y se cobra el IVA que evaden empresarios por medio de arquitecturas fiscales que en desaparecer fideicomisos públicos.

La senadora petista Nancy de la Sierra no se presentó un día antes a la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, por lo que ese organismo –que encabeza la morenista Ana Lilia Rivera– no pudo aprobar la minuta por falta de quórum. Ayer, finalmente llegó por la tarde a la reunión en la que se aprobaron las reformas a diversas leyes para extinguir los fideicomisos.

Votó en contra y expuso que su fracción lo haría también en el pleno, porque no están de acuerdo con que inexplicablemente se pretenda obtener recursos a costa de los más necesitados. Adelantó que presentaría 37 reservas a la minuta.

Es una traición del PT a los compromisos del Presidente de la República, les dijo el morenista Rubén Rocha.

En la discusión ante el pleno, legisladores de PRI, PAN, MC y PRD coincidieron en que es una barbaridad la desaparición de fideicomisos, que dejará en el desamparo a defensores de derechos humanos, periodistas, campesinos, científicos y deportistas.

El senador Armenta expuso que el fideicomiso es una figura bondadosa que en gobiernos pasados se ha utilizado para no rendir cuentas sobre recursos públicos, y dio ejemplos del mal uso con algunos fondos, entre ellos el de desastres naturales, el Fonden.

Al cierre de esta edición el debate en lo general continuaba; 16 oradores estaban anotados en la lista y faltaba la discusión en lo particular, entre reclamos de la oposición, que hizo todo lo posible por evitar que comenzara la sesión e incluso exigió que se pidiera un oficio de la Secretaría de Salud de que existían condiciones para sesionar en Xicoténcatl.

Al inicio de la sesión, Armenta fue criticado por la senadora Martha Márquez (PAN), quien le exigió que saliera del recinto, porque era una osadía que se hubiera presentado sabiendo que dio positivo al coronavirus y podría contagiar a los demás legisladores.

El morenista, quien reapareció un día antes para presidir la aprobación de la minuta en la Comisión de Hacienda, que él encabeza, le respondió: Es lamentable el argumento falaz de quienes hicieron el ridículo de sentarse en el suelo revolcándose hace unos momentos.

Ello, en referencia a que la senadora Márquez, junto con sus compañeros de bancada Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez, se acostaron en la calle frente a la casona de Xicoténcatl,

El coordinador Monreal decidió dejar la sede de Reforma e Insurgentes, bloqueada desde el lunes por pequeños grupos de manifestantes que ayer no pudieron hacer lo mismo en la vieja sede, ya que fue protegida por un cerco policiaco.

El único incidente fue cerca de las 11 de la noche, cuando cinco mujeres encapuchadas lanzaron petardos al Callejón del 57, a un costado de la sede senatorial.

 

Últimas noticias