Revisará Conacyt solicitud de ingreso de Gertz Manero al SNI

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acatará la recomendación emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tras comprobar “actuaciones de trato diferenciado” en agravio de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, a través de sus comisiones dictaminadoras, revisora y de aprobación para su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual le fue negado en cinco ocasiones.

De acuerdo con la resolución, presentada por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, Raymundo Espinosa Hernández, en un foro académico, el consejo, a través del SNI, “procederá a evaluar al Dr. Alejandro Gertz Manero como aspirante a dicho SNI, de conformidad con los términos administrativos y procedimentales que establece la autoridad jurisdiccional administrativa, salvaguardado su derecho a la igualdad y a la no discriminación”.

El consejo señala que quedó acreditada la responsabilidad del Conacyt, responsable de la operación del SNI, que a través de sus distintas instancias como las comisiones dictaminadoras, revisora y de aprobación “realizó un trato diferenciado” en agravio de Gertz Manero al emitir resoluciones que le negaron su ingreso al SNI carente de fundamentación o motivación.

También se identificó que no hubo procesos deliberativos claros y suficientemente documentados, además de que hubo una aplicación de excepciones arbitrarias que “materializaron conductas discriminatorias que afectaron su derecho a la igualdad”.

Luego de una batalla legal de 10 años, la resolución emitida por Conapred, también contempla la capacitación a los titulares y responsables del SIN para participar en un curso sobre derecho a la igualdad y no discrminación.

Además se deberá hacer una revisión “completa e integral” del reglamento del sistema con el apoyo del Conacyt para “garantizar que los procesos de evaluación para ingresar y permanecer en el SIN se realicen con apego al derecho a la igualdad y no discriminación, mediante criterios que aseguren la objetividad e imparcialidad de las personas que participan en ellos, evitando tratos diferenciados injustificados”.

Tras detallar que desde 2010 Gertz Manero inició su proceso de ingreso al SNI, obteniendo cinco resoluciones negativas, las cuales fueron impugnadas, Espinosa Hernández señaló que la instrucción de la directora general del consejo, Elena Álvarez-Buylla, es cumplir cabalmente con la recomendación, aunque detalló que antes de acatar el proceso de una nueva evaluación “deberemos esperar a que salga la sentencia del último juicio de amparo que aún está en proceso, a fin de que la resolución sea coincidente con lo que determine el juez”.

Últimas noticias