Retoma Senado proceso de selección para dos vacantes en Inai

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Senado de la República retomó el proceso para la selección de las dos posiciones vacantes como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual se vio pospuesto por la pandemia de Covid-19. 

Son 38 los aspirantes que se inscribieron para competir por ese par de cargos, 11 mujeres y 27 hombres, en sustitución de los comisionados Patricia Kurczyn y Joel Salas, cuyo periodo terminó el pasado 31 de marzo. 

Desde la tarde de ayer, iniciaron las entrevistas con los candidatos (continuarán este miércoles y mañana) ante las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia de la llamada Cámara Alta. 

Fuentes cercanas al proceso informaron a este diario que al finalizar las entrevistas, los miembros de ambas comisiones se reunirán para definir quiénes son los aspirantes que cumplen con los requerimientos para ocupar las posiciones vacantes en el INAI, con base en su experiencia, trayectoria, conocimiento del tema y desempeño durante  la entrevista. Se prevé que se formen dos quintetas, una de mujeres y otra de hombres, las cuales serán sometidas a consideración del Pleno del Senado para que se tome la decisión. 

El proceso de selección de los comisionados faltantes se aplazó en marzo pasado debido a la crisis sanitaria por el Covid-19. Por ley, el Pleno del INAI debe estar conformado por siete comisionados, pero desde la salida de  Kurczyn y Salas ha operado con sólo cinco miembros. 

De acuerdo con la convocatoria del Senado, los nombramientos tienen que darse a finales de octubre. 

Los 38 candidatos y candidatas son: Mireya Arteaga Dirzo, Miguel Manrique Betanzos, Fausto Kubli García, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Rafael Martínez Puón, Román Sánchez Zamora, Marco Antonio Loaiza Coronel, Ricardo Cantú Aguillén, Adrián Alcalá Méndez, Luis Gustavo Parra Noriega, Javier Santiago Castillo, Graciela Sandoval Vargas, Hugo Alejandro Córdova Díaz, María de los Ángeles Guzmán García, Joaquín Solís Arias, Daniel Balboa Verduzco, Norma Julieta del Río Venegas, Oscar Hernández Salgado. 

Claudia Alonso Pesado, Judith Minerva Vázquez Arreola, Rafael Luna Alviso, Joaquín Jaime González Casanova Fernández, Luis Fernando Sánchez Nava, Ileana Hidalgo Rioja, Marina Alicia San Martín Rebolloso, Edgar Eduardo Téllez Padrón, Hugo Arael Reséndez Silva, Claudio Cirio Romero, Bernardo Agustín Millán Gómez, Tania de la Paz Pérez Farca, Diana Karina Barreras Samaniego, Alejandro Noriega González, Aristides Rodrigo Guerrero García, Rita Bell López Vences, Bernabé Manuel Cruz Cruz, Javier Martínez Cruz, Eduardo Bonilla Magaña y José Antonio López Ramírez.

Tags

Inai Senado

Últimas noticias