Emite CNDH dos nuevas recomendaciones al IMSS por negligencias médicas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dirigió dos nuevas Recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –para sumar un total de cuatro en apenas dos días--, relacionadas con el fallecimiento de pacientes en los estados de Chihuahua y Chiapas, debido a atención médica inadecuada.  

En el primer caso, asentado en la Recomendación 44/2020, una persona acudió al Hospital General de Zona con Medicina Familiar 16, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, tras presentar un infarto al miocardio, en el cual hubo una interrupción total del flujo de sangre, lo que causó necrosis miocárdica. 

Sin embargo, debido a la falta de personal médico para atenderlo y a la falta de pericia de los doctores que estabas en el centro de salud --los cuales omitieron valorar al paciente con un cardiólogo o enviarlo a otro hospital con los recursos necesarios--, el hombre falleció por choque cardiogénico. 

Por lo que se refiere al segundo caso, el cual motivó la Recomendación 45/2020, se documentó que que en abril de 2018 una niña de cuatro años de edad fue llevada a la Unidad de Medicina Familiar 25 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por presentar fiebre, vómito y diarrea.  

En un primer momento, se le diagnosticó dengue y posteriormente una “simple infección de temporada”, por lo que se le suministraron medicamentos y se le dio de alta. Sin embargo, dos días después, las molestias regresaron y volvió a ingresarse al hospital, pero mientras esperaba recibir atención médica sufrió convulsiones y falleció. 

Como informó este diario hoy en su versión impresa, apenas ayer lunes la CNDH había emitido otras dos recomendaciones más en contra del IMSS, por los casos de una mujer que murió tras demora en la atención y otra por negligencia médica que ocasionó parálisis cerebral irreversible a un menor de edad. 

Los documentos están dirigidos al director general Zoé Robledo. En el primer caso, de acuerdo con la comisión, en julio de 2018 hubo inadecuada atención para una mujer en el Hospital General de Zona en Uruapan, Michoacán, lo que ocasionó su fallecimiento. 

En la primera se detalla que la mujer padecía diabetes y se ordenó amputar una extremidad; sin embargo, el personal no la atendió a tiempo y falleció. El otro caso es de un niño de cuatro años a quien operaron del corazón en el hospital de pediatría Dr. Silvestre Frenk Freund del Centro Médico Nacional Siglo XXI, pero por negligencia tiene daño cerebral.

De acuerdo con un informe de la CNDH lanzado en 2019, de 1990 a la fecha, el IMSS es el segundo organismo que recibe mayor cantidad de Recomendaciones (72), tan sólo por detrás de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (79).

Por la noche mediante un comunicado el IMSS informó que respecto a la recomendación No. 45 /2020 de la CNDH, sobre el fallecimiento de la paciente en la UMF No. 25 perteneciente al municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: El IMSS analizará la recomendación emitida por la Comisión, sobre un caso de atención médica de agosto de 2018.

Asismismo, el IMSS expresó su disposición a trabajar de manera coordinada con las autoridades correspondientes para cumplir tiempo y forma con los requerimientos.

 

 

Últimas noticias