'Delta' baja a categoría 2; casi 40 mil en refugios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El huracán Delta entró a tierra este miércoles al noreste de Quintana Roo, degradado a categoría 2, sin que de inmediato se reportaran víctimas o daños graves, con casi 40 mil personas trasladadas a refugios y la alerta máxima aún vigente para 66 municipios, dijeron hoy informes oficiales.

Hacia la una de la mañana de hoy el meteoro se encontraba en el nivel 4 de la escala Saffir-Simpson de 5, pero al tocar costas del norte de Cozumel bajó a categoría 3, informó el contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Juan Carlos Vera Minjares.

Sin embargo, a las 7 de la mañana la intensidad se redujo al nivel 2, dijo el militar, durante la conferencia matutina presidencial.

Cancún, Quintana Roo, México. 7 de octubre de 2020. El huracán "Delta" tocó tierra el miércoles en la madrugada en la parte sur del complejo turístico de Cancún, como una tormenta de categoría 2. La fuerza del meteoro derribó árboles y provocó el corte de electricidad en algunos centros turísticos ubicados a lo largo de la costa noreste de la Península de Yucatán. Al menos 40 mil personas fueron trasladadas a refugios y la alerta máxima sigue vigente para 66 municipios, según informes oficiales.

 

Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Semar, dio a conocer que más de 10 mil 600 militares y civiles han sido desplegados con el fin de resguardar a la ciudadanía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el titular de la Semar, almirante Rafael Ojeda, y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, están a cargo del operativo en coordinación con los gobiernos del estado y municipales.

Rumbo a EU

 

 

Vera recomendó a la población que mantenga precauciones y esté pendiente de los avisos oficiales de Protección Civil y Marina. Dijo que se espera que antes del mediodía, el ojo del huracán pase cerca de Dzilam de Bravo, Yucatán, para salir al  Golfo de México hacia el noroeste y luego al norte.

 

 

 

Alertó a las personas que estén viviendo en zonas donde pasa el ojo del huracán que quizás haya calma y aparentemente "ya pasó todo en un radio aproximadamente de 20 kilómetros, pero no deben confiarse".

Indicó que Delta se intensificará nuevamente en unas 24 o 48 horas; “está estimado como un huracán mayor pero dentro del golfo y luego a las costas de Lousiana, en Estados Unidos.

Refugiados y daños 

 El director del Centro Nacional de Comunición y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, informó que se había trasladado a 39 mil 290 personas a refugios temporales en Quintana Roo y Yucatán.

En 59 municipios de Yucatán y siete de Quintana Roo se mantenía la alerta máxima por los riesgos asociados a los vientos, dijo Ortega.

Señaló que hay registro de afectaciones menores: falta de energía eléctrica en Cancún y de 70 por ciento en en Cozumel, además de caída de árboles y encharcamientos en esa isla, pero ninguna víctima fatal.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo hoy que el huracán no causó graves afectaciones, lo cual ofrece "buenas noticias dentro de las previsiones", pero hizo hincapié en que la alerta aún no termina, por lo que llamó a los quintanarroenses a permanecer en sus hogares.

Dio a conocer que hoy mismo realizará un recorrido por varios municipios. Indicó que se mantienen suspendidas las actividades y será en la tarde cuando se tengan más datos sobre el recuento de daños.

Parte del SMN 

Delta ingresó a las 5:30 horas, tiempo del centro de México, a Puerto Morelos, Quintana Roo y tenía una trayectoria hacia el noroeste, con vientos máximos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán mantendrá las lluvias locales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; de muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas en Campeche y Tabasco, así como de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes para Chiapas, indicó la dependencia.

El ciclón tropical ocasionará oleaje de 5 a 9 metros (m) de altura para el norte de Quintana Roo y las costas de Yucatán, además de marea de tormenta de uno a dos metros en la costa norte de Quintana Roo, y de dos a cuatro metros en las playas de Yucatán.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, agregó el SMN.

 

Últimas noticias