Preocupa a parlamento alemán extinción de fideicomiso pro periodistas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El grupo legislativo de los Verdes en el Parlamento Federal de Alemania (o Bundestag) manifestó su preocupación por la eventual desaparición en México del fideicomiso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

En una carta dirigida al diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Uwe Kekeritz, vocero de cooperación internacional para el grupo parlamentario de Alianza90/Los Verdes, externó su inquietud por la propuesta de eliminar el citado fondo, lo cual pondría en riesgo a activistas y comunicadores. 

Mientras es necesario reorganizar las finanzas públicas para atender la crisis económica y sanitaria creada por el Covid-19, me preocupa que una crisis sea atendida profundizando otra crisis: salvar vidas para poner otras en riesgo, además de que las amenazas contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas están aumentando en México y en muchos países”, indicó el también vicepresidente de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo del Bundestag. 

Kekeritz subrayó que “la eliminación del fideicomiso resultará en innumerables obstáculos para el funcionamiento diario del Mecanismo, de cuya protección dependen más de mil 300 personas beneficiarias. Esa protección no estará garantizada”.  

Por lo anterior, dijo, “me sumo al llamado de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitando la permanencia de este fideicomiso.  

Ciertamente, el Mecanismo de Protección no es una institución perfecta y diversos actores nacionales e internacionales han solicitado su fortalecimiento, como por ejemplo la ya mencionada ONU-DH”, señaló. 

En ese marco, el legislador alemán llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de México “a priorizar un proceso de fortalecimiento - y no de debilitamiento - de este importante Mecanismo.  

Una prensa independiente y una sociedad civil fuerte y diversa son pilares esenciales para un estado de derecho y democrático. Globalmente vivimos en tiempos de desinformación y de espacios cada vez más reducidos para la sociedad civil. Ahora es más importante que nunca proteger y fortalecer a quienes defienden los derechos de todos y todas”.

Últimas noticias