'Delta' ya es un "peligroso" huracán categoría 4

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El huracán Delta se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y azotará el miércoles la península de Yucatán como un "un huracán extremadamente peligroso", alertaron meteorólogos estadounidenses.

Delta es el huracán más potente de los últimos 15 años en la región, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es más fuerte que Wilma, que azotó la región en 2005.

 

 

Se espera que a las dos de la madrugada del miércoles toque tierra en Quintana Roo por Leona Vicario, al sur de Puerto Morelos, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y rachas de 260, con una velocidad de desplazamiento de 26 kilómetros.

 

 

 

El SMN apuntó que se pronostica que durante la noche ocasionará lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm), descargas eléctricas, oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

El SMN mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

El SMN exhortó a la población de los estados mencionados, a permanecer atenta a los avisos meteorológicos y a las indicaciones de Protección Civil.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, actualizó su reporte de huracán categoría 4 sólo 20 minutos después de anunciar que Delta habían alcanzado la categoría 3.

"Datos que acaban de llegar de un avión cazahuracanes indican que Delta se fortaleció rápidamente como un huracán de categoría 4", escribió el NHC.

Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría 3 a la 5, de una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/h.

 

 

En Cancún las medidas preventivas de la población se observan por toda la ciudad, con largas filas en los supermercados, gaseras, gasolinerías y madererías.

En la zona hotelera hay largas filas de camiones para evacuar los hoteles, y algunos turistas han expresado su molestia porque no se les permitió ingresar a la playa.

Centros de hospedaje y plazas comerciales fueron tapiadas para evitar que los cristales sean quebrados por la fuerza del viento y vuelen.

Visitantes de hospedajes conocidos como "tiempos compartidos" se apostaron sobre la avenida Kukulcán en espera de un camión que los lleve a algún refugio pues, afirmaron, nadie les informó a dónde ir y mucho menos les han dicho a dónde acudir.

A lo largo de esa avenida, se registraron diversos nudos viales ocasionados por dueños de lanchas que las sacaron de la laguna para resguardarlas.

Las playas fueron cerradas al público, pero algunos bañistas disfrutaban las olas.

El servicio de transporte de pasajeros a las islas ha suspendido desde las 13:00 horas, hasta nuevo aviso, por lo que las terminales están repletas de gente que desea cruzar.

Cierran zonas arqueológicas 

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam tuvieron que permanecer cerradas, informó la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agrega que han sido cerradas las de Mayapán, Dzibilchaltún y Uxmal, también en Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, en Quintana Roo.

"Todas ellas permanecerán cerradas hasta que existan condiciones seguras para visitantes y trabajadores", subrayó el informe.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó en sus redes sociales que ha sido iniciado el proceso de evacuación en Isla Holbox, Punta Allen, la zona hotelera de Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.

 

Últimas noticias