El miércoles golpeará 'Delta' la costa norte de Quintana Roo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, dijo que el huracán Delta se encuentra en el Caribe e ingresará a la costa norte de Quintana Roo como huracán en categoría 3 la medianoche del miércoles.

Durante una videoconferencia, sostuvo que Delta representa un peligro para las zonas costeras y podría ocasionar alto oleaje, por lo que llamó a que en las zonas bajas e islas como Holbox, isla Mujeres y otras que se tomen medidas rápidamente para evacuar a la población.

El fenómeno se desplaza hacia el noroeste, mientras que la depresión tropical Gamma podría reingresar a Yucatán, y los fenómenos podrían interactuar, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Dijo que Delta requiere mucha atención por los vientos y la marea de tormenta que puede ocasionar inundaciones importantes en zonas costeras. Las olas podrían llegar hasta los ocho metros de altura en el norte de Quintana Roo y puede haber trombas marinas.

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, dijo que habrá incremento de caudales y arroyos con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en tramos carreteros. Explicó que el desfogue de la presa Peñitas fue para dejar espacio ya que se prevén más lluvias y las inundaciones en Villahermosa no se deben a este procedimiento.

Alrededor de 3 millones de personas se encuentran en zonas en riesgo en Yucatán y Quintana Roo, informó Luis Alberto Ortega, de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Precisó que en Chiapas se confirmó el fallecimiento de cuatro personas, por el deslizamiento de laderas.

 

Últimas noticias