Senadores de Morena respetarán decisión de la SCJN sobre consulta

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, resaltó que su bancada, que es mayoría en esa cámara, “honrará y respetará” la resolución que, por mayoría de votos, tomó la Suprema Corte, de declarar constitucional la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y esperarán los tiempos procesales para iniciar el trámite legislativo y concretar lo que “ históricamente” resolvió el máximo tribunal del país.

Ello,en referencia a que, de acuerdo a la Ley de Consulta Popular, la Suprema Corte tiene un plazo de 24 horas para remitir su resolución al Senado, donde se deberá votar y en su caso, aprobar por mayoría simple.

Por separado, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, comentó a través de su cuenta de Twitter que respeta la resolución del máximo tribunal, aunque la lamenta, ya que “la aplicación de la ley no se somete ni a parecer ni a concurso, ni a subasta”.

Otro panista, Damián Zepeda, deploró que la Corte “se haya doblegado” ante la presión del presidente de la república, a fin de que se someta a consulta la posibilidad de enjuiciar a quienes el país de 1988 a 2018. “Es un día triste para la justicia y la Corte”.

En tanto, el coordinador Monreal resaltó que su grupo parlamentario actuará con prudencia en la implementación de lo que ahora ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ya lo afirmaba, y lo sostengo, la Corte tiene en su mayoría criterios liberales y están muy acordes con lo que el país está experimentando, en un proceso de cambio profundo”.

Reiteró que respetarás “esta decisión jurisdiccional trascendente, que buscará el desagravio de millones de mexicanos y mexicanas”.

Actuarán, dijo, con estricto apego a la ley y vamos a actuar observando fielmente el Estado de Derecho. No les quede ninguna duda: la mayoría legislativa en el Senado, actuará con sensatez y prudencia para continuar el trámite legislativo, que la Constitución y la ley determinan”.

 

Últimas noticias