Aprobación de consulta, un triunfo del pueblo: Morena

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por mayoría de votos la constitucionalidad de la consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para preguntar a la ciudadanía si se debe o no investigar -y en su caso enjuiciar- a ex presidentes, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que la resolución llena de satisfacción a este partido, y es un triunfo del pueblo, del gobierno y de las instituciones de justicia.

“Queremos felicitar a la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, han abierto una enorme puerta para garantizar la participación del pueblo en asuntos trascendentales en la vida política del país, y creo que es un gran paso para acabar con la corrupción y con la impunidad. Es un triunfo del pueblo, del gobierno y de las instituciones de procuración de justicia”, indicó el líder de Morena, partido que respaldó la recolección de firmas ciudadanas para solicitar esta misma consulta.

En entrevista con La Jornada, momentos después del fallo de la Corte, Ramírez Cuéllar indicó que lo cerrado de la votación (al aprobarse con 6 votos contra 5), era normal y natural. Aunque hubiera deseado que el margen de aprobación fuera mucho mayor, “al final de cuentas se ha dado un paso trascendental en la vida política del país y sobre todo en la ampliación de las libertades del pueblo para decidir en asuntos de suma trascendencia, como marca la Constitución y como marca la Ley de Consulta popular”, agregó.

Insistió que el posible enjuiciamiento a los ex presidentes es un tema de la mayor relevancia por el “daño tan grande que sufrió el país” en varios de los sexenios anteriores.

Explicó que parte de la importancia de la decisión es que ahora la participación ciudadana no se circunscribe únicamente a un proceso electoral, sino que al igual que otros países “más democráticos y modernos donde esto no causa ningún rubor o inconformidad”, se puede participar con consultas y plebiscitos.

“Aquí todavía estamos empezando, pero creo que es un gran salto el que se ha dado, y nos pone en la misma circunstancia de los países modernos y democráticos del mundo, y nos coloca en la vanguardia junto a otras naciones”.

Aunque los ministros aún debatirán una posible modificación a la pregunta planteada por el Ejecutivo federal, el dirigente de Morena subrayó que esperará a conocer la definición de este tema, pero recalcó que la resolución emitida es ya un hecho trascendental e “inaugura una nueva etapa en el país” junto con las naciones más avanzadas en materia de participación ciudadana.

Últimas noticias