Celebra Segob aprobación de nueva ley sobre desplazamiento forzado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación celebró la aprobación del proyecto de decreto para expedir la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

La aprobación sucedió en la Cámara de Diputados con 395 votos a favor, “lo que es un paso importante para saldar la deuda histórica que México mantiene en la materia”, dijo Gobernación.

Por encomienda del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) participó en la configuración del proyecto de esta ley para la atención del desplazamiento forzado interno (DFI) en México.

La UPMRIP colaboró con el Poder Legislativo, los gobiernos locales, los organismos internacionales, el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil, en la coordinación y realización del análisis jurídico, estudios, investigaciones, datos y documentos técnicos “ que fueron tomados como base para la elaboración de la exposición de motivos, los antecedentes y el articulado del proyecto de ley”, añadió.

Este nuevo marco legal protegerá a las personas que han abandonado sus hogares por motivos de seguridad pública como la violencia de género, conflictos sociales, políticos, culturales, religiosos, y por disputas de recursos naturales; desastres naturales y discriminación, entre otros factores.

El DFI es un fenómeno documentado desde 1972, pero por primera vez se reconoce que existen personas desplazadas de manera interna, a quienes se les han violado sus derechos humanos. “Con estas acciones legislativas se avanza en los marcos regulatorios para su atención y en la búsqueda de soluciones duraderas”, dijo.

La recién votada Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno pasará a revisión del Senado de la República

Últimas noticias