SRE descarta histerectomía a migrante mexicana en EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Autoridades migratorias de Estados Unidos sometieron a una mexicana a una intervención quirúrgica de carácter ginecológico, sin contar con su consentimiento, aunque no se trató de una histerectomía, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto sucedió en el centro de detención migratoria de Irwin, Georgia, que está bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)

Desde que organizaciones civiles denunciaron de que varias mujeres hispanoparlantes detenidas en ese centro migratorio, entre ellas varias mexicanas, se les habría practicado malos procedimientos médicos, incluidas esterilizaciones forzadas, el gobierno de México “ha dado puntual seguimiento” al caso, indicó la cancillería.

En un comunicado, detalló que a partir del 14 de septiembre, fecha en la que hicieron las denuncias, 21 ciudadanas mexicanas han pasado por ese sitio de retención, y hasta ahora, personal diplomático ha podido hablar, de manera presencial o remota, a 18 de ellas. Además, indicó que 15 connacionales están detenidas aún en el lugar.

El titular del consulado general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, junto a personal de esa legación diplomática, visitó el centro de detención de Irwin el pasado 23 de septiembre para entrevistarse con las connacionales.

Ninguna de ellas manifestó haber sido sometida a una esterilización forzada, pero no negaron la posibilidad de haber sido víctimas de malas prácticas por motivos distintos, indicó la SRE.

Cinco de ellas, y dos más que ya se encuentran en México y que estuvieron en ese centro migratorio en días previos a la denuncia, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a las histerectomías.

La cancillería constató que a una de las mexicanas entrevistas, que permanece internada en el centro, se le practicó “una intervención quirúrgica de carácter ginecológico” sin su autorización; por lo que en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, personal consular estudió el expediente médico proporcionado por el ICE donde se encontró que si bien no se le realizó una histerectomía, no hay documentación que sustente su consentimiento para la intervención ginecológica.

Aunado a ello, otra connacional, que ya está en México, también fue intervenida quirúrgicamente por personal del centro migratorio estadunidense, aunque no se tiene mayor detalle de qué tipo de cirugía se le practicó.

“Todos los casos de intervención quirúrgica y las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada y con su pleno consentimiento”, enfatizó la SRE.

Agregó que también se envió una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos a fin de esclarecer la situación, en la que se solicitó información sobre las medidas de atención médica que reciben las y los ciudadanos mexicanos en dicho centro de detención.

El jueves de la semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard informó en entrevista que hasta ese momento la dependencia a su cargo contaba con información para descartar que 20 migrantes mexicanas, de 24 retenidas en ese centro migratorio hayan sido sometidas a histerectomías contra su voluntad.

´Tras la emisión del comunicado de este lunes, personal de la cancillería aclaró que la semana pasada se tenía el dato de que se trataba de 24 connacionales mexicanas: las 21 que han pasado por el centro migratorio desde el día de las denuncias, el 14 de septiembre, a la fecha, dos más que estuvieron ahí en días previos, y una ciudadana guatemalteca, cuya nacionalidad se acaba de verificar y había sido incluida entre las mexicanas.

Últimas noticias