Marchan normalistas de Ayotzinpa en Chilpancingo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilpancingo, Gro. Cientos de estudiantes de la normal de Ayotzinapa y del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo al cumplirse 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y rechazaron el informe del caso que presentó esta mañana el gobierno federal en la Ciudad de México.

"Fue puras cortinas de humo. No hubo ningún esclarecimiento de parte del gobierno; se sigue engañando a los padres y madres de los 43 (estudiantes de la normal de Ayotzinapa), fue nomás para tomarse la foto, y eso no se vale, porque atrás de los 43 padres estamos los padres de los (tres jóvenes) asesinados que estamos exigiendo la verdad y el esclarecimiento y que queremos a los muchachos de regreso", afirmó en entrevista doña Bertha Nava, mamá del estudiante Julio César Ramírez Nava, uno de los tres jóvenes asesinados en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Molesta doña Bertha agregó: "no vamos a aceptar más mentiras de parte de este gobierno, igual es la misma porquería que los que han pasado, están haciendo el mismo recuento".

Y advirtió "no lo vamos a permitir. Ya basta de tanta impunidad; ya basta de tanta mentira, de estar sembrando videncias. Sabemos que tarde o temprano la verdad saldrá a flote. ¿Cuando? no lo sabemos. ¿De parte de quién?, tampoco lo sabemos".

También dijo que el presidente (Andrés Manuel López) Obrador debe entender que "estamos hasta la madre con su gobierno y con todos los gobiernos, que para lo único que sirven es para estar golpeando a las normales rurales como lo hicieron con Tiripetío (Michoacan), ¿por qué tanta agresión contra ellos? y ¿por qué les aventaron un carro, quieren más muertes, quieren masacres?

"Ahí estaremos padres y estudiantes. Si tenemos que dar la vida por las normales pues la vamos a dar", concluyó doña Bertha.

La protesta continuó y al llegar a las oficinas del PRD, los contingentes de estudiantes realizaron pintas, para concluir la protesta en el antimonumento a los 43, en donde exigieron justicia para Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, asesinados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, además de la presentación con vida de sus 43 compañeros.

Marchan en Chiapas para exigir justicia por los 43 normalistas

Unos 300 estudiantes marcharon en esta ciudad para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos hace seis años en Ayotzinapa, Guerrero y que se haga justicia.

“No nos vamos a cansar de seguir apoyando a los padres de los 43 compañeros que murieron el 26 de septiembre de 2014”, afirmaron los manifestantes.

“A seis años de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros, seguimos sin respuesta del gobierno”, agregaron los estudiantes que partieron al poniente de la ciudad y concluyeron con un mitin en la plaza catedral, ubicada en el centro.

Diego Gómez, uno de los alumnos, dijo que salieron a marchar para exigir que se haga justicia y se conozca la verdad en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Muchos de los que participaron en esos actos siguen laborando en el actual gobierno sin que se haya hecho justicia verdadera”, añadió en entrevista colectiva, antes de que comenzara la movilización.

Señaló que aunque el actual gobierno se hace llamar la cuarta transformación, “sigue siendo lo mismo, ya que continúa encubriendo a los verdaderos culpables”.

Los alumnos que marcharon esta tarde pertenecen a la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Jacinto Canek y Escuela Normal Manuel Larráinzar.

Últimas noticias